MEDUSA. UN MITO EN EL ARTE
Dña. María Engracia Muñoz Santos.
La segunda charla del ciclo de conferencias fue expuesta por la arqueóloga y profesora M. Engracia Muñoz Santos.
Lejos de ser una charla especializada en el ámbito arqueológico, se trató, desde una perspectiva histórica e iconográfica, de los diferentes significados que la figura de Medusa o la Medusa ha tenido a lo largo de los siglos, hasta llegar a hoy mismo.
Hoy mismo, decía, porque, y esta era una de sus preocupaciones, el mundo clásico, las humanidades clásicas, el latín, e griego, no son parcelas culturales marginales y abandonadas, como nos están haciendo creer los distintos planes académicos y la sociedad tecnológica que parece haberlo descubierto todo de nuevo.
Hasta hoy, decíamos, porque en la recién estrenada serie Miércoles, de la cadena Netflix, uno de sus personajes, ataviado con una capucha en la cabeza para que no se le soltaran las serpientes del cabello, revivía a la figura mítica de la bella u horrible divinidad.
De la serie Miércoles, de Netflix.
Bella o divina, pues, como dijo la profesora, en sus inicios, y luego, en diferentes épocas de la historia y la iconografía, la figura de Medusa se ha representado como una mujer bella, muy bella. Así lo testimonian los primeros textos que se refieren a ella, y luego imágenes de la época, primera época de la cultura griega arcaica.
Luego, en lugar de bella, se nos mostrará como horrible, con una boca en sonrisa grotesca, con una función claramente apotropaica.
La Medusa “viva” y pavorosa de Caravaggio.
Además, en su iconografía figuran también unas alas, aparte de las consabidas serpientes.
Su otro rasgo definitorio, la petrificación, volvió a retrotraernos, decía la profesora, ha revivido el mundo clásico.
Pues ¿acaso no sigue rediviva la persona de la Gorgona?
meme de Medusa
Recordemos, de paso, que eran tres, y ella, Medusa, la más guapa, las otras dos, con sus nombres, eran idénticas en aspecto, serpientes incluida, pero diferentes de Medusa en una cosa, eran inmortales).
Reivindicaba decíamos, la profesora Muñoz el mundo clásico a través del eco y el reconocimiento que aún hoy, esta figura que a ella le parecía una de las más fascinantes de la mitología, aún hoy, en la cultura popular, véase si no los memes, aún hoy su historia y su personaje es conocido, y ello por el atractivo que tiene su historia, su vivencia y el mito.
Valor este que a veces no tenemos en cuenta, pues el mundo clásico no sólo es el mundo erudito de filólogos y gramático, latinistas y helenistas, sino también toda la colección de historias y personajes, del mito principalmente, pero también de la literatura, y por su parte, los personajes, hechos y acontecimientos de la historia antigua, que han pasado a formar parte, y siguen viviendo, adaptándose a las época, todavía hoy.
En ese sentido es que son universales y eternos estos personajes del mito, pues no se agotan en una generación o una época, su modelo y ejemplo vale para siempre y cada época encuentra su forma de adaptarlo y revivirlo.
Para ello, como ya mencionamos al principio, la profesora en su afán de vincular mito y actualidad, nos recordó las campañas del Me too que han utilizado la figura de Medusa.
Perseo y Medusa, de Cellini.
La Medusa feminista de Me too (alguns dicen que debía tener la cabeza de Poseidón,
no de Perseo, pero aún así, es todo un manifiesto
Otra cosa que resaltó la profesora era que tras esa figura de pelambrera y cabellos desparramados, esos cabellos vueltos serpientes, tras esa figura latía la personalidad de la mujer como provocación para el hombre en la cultura griega. Una de las explicaciones a este aspecto monstruoso esconde temores de la sociedad hacia el género femenino.
También habría que resaltar el papel de Atenea en el mito. Medusa, el mito dice, es violentada por Poseidón en un templo de la diosa. Pero, en castigo de tal sacrilegio, Atenea la convierte en el ser monstruoso que termina siendo. En ningún momento hace recaer las culpas en su salvaje tío.
Y, como repitió la ponente, sin embargo, la propia Medusa, su cabeza, acabará insertada en la figura de Atenea, su cabeza laminada posará en el escudo y en su pecho, así termina su relación en un ciclo.
Perseo incorpora la cabeza de Medusa al escudo de Atenea.
Del escudo brotan las serpientes de su cabellera.
Muchas gracias por ver mi conferencia y haceros eco de ella en vuestro blog. Un saludo.
ResponderEliminarAl contraio, muchas gracias a usted por la excelente y amena charla. Saludos.
Eliminar