jueves, 7 de julio de 2022

THE SEARCHERS-CENTAUROS DEL DESIERTO (CONT.)

     El lunes pasado, ya lo comentamos, repusieron dentro de un, otro, ciclo del western, género épico por excelencia sobre el que los norteamericanos han creado parte de su mitología, que los europeos ubicaban en una fabulada Edad Media (y así siguen, cf. Juego de Tronos), repusieron la bien nombrada Centauros del desierto.
Algunas cosas que anotamos mientras a revisionábamos:

RHESIS DEL MENSAJERO: 
    A partir de la expedición que hacen Ethan y Martin una vez que la búsqueda se alarga en el tiempo, una parte de la historia se relata a dúo, esto es, por una parte, Laurie Jorgensen (Vera Miles) lee la carta, una en un año, o más tiempo, que le envía Martin contándole cómo va la búsqueda; por otra, se visualiza eso que empieza a leer Laurie-Miles con la proyección en vivo de lo que es aconteciendo. La boda con la india, la persecución de Cicatriz, el asalto del ejército al poblado, la visita a las niñas raptadas por los indios, ... 
    Es lo que en el teatro clásico se llamaba rhesis del mensajero, pero cominada con la visión en directo de lo que se ha empezado a contar.


LOS DOS MUNDOS DIVIDIDOS, LA MENIN OULOMENEN:
En cierta forma, podemos encajar la furibundia y la cólera de Ethan en el cuadro general de la cólera de Aquiles. Ethan es verdad que es un personaje colérico, aunque en ocasiones esa rabia crónica deja paso a risas y chanzas.
Es colérico, por un lado, con el otro, con el indio.


    También con el aspecto religioso. El reverendo no le merece ningún respeto, en el momento de la ceremonia del entierro de su familia.
Le espeta a Ward Bond, el reverendo,  acabe ya, reverendo, tenemos que marcharnos.
Es decir, no tiene el alivio y la mesura que puede proporcionar el sentimiento religiosos.
Es claro que está poseido por una carga destructiva y vengativa una vez que sus seres queridos han sido sido muertos por los indios. En esto se puede entender.
La madre Jorgensen le advierte, en la salida de Ethan con Martin y con su hijo, ten cuidado, Ethan, con los chicos. Ya hemos perdido a las niñas, no los vayamos a perderlos a ellos también.
Ethan-Wayne no responde sino que espolea la montura.
Y, efectivamente, al regresar, el joven Jorgensen, atormentado por la deseperación, se entrega a la muerte en una especie de devotio.

EL RITO INICIÁTICO:
En cierta manera, el dúo Ethan-Martin forman una relacion de mentor y joven iniciado. Ethan es quien le ira´introduciendo a Martin en la sociedad adulta. Y tanto la de su propia cultura como la de los indios.
Martin reaccionará con desesperación ante la barbarie de los actos de Ethan.


Cuando descubren el campamento indio asolado por el ejército , Marin no cree que los soldados la hayan podido matar a sangre fría.
Es un choque del joven ingenuo con el salvaje y cruel mundo adulto.
Ethan, en cierto modo, es su guía, un guía repelente y hasta agresivo contra él.
Ña relación, de todas formas, se va equilibrando con el tiempo, y Ethan de alguna manera irá anbandonando esa rabia genocida por influencia de Martin, entre otros.

ETHAN-WAYNE, EL MENTOR:
O algo más que no sabemos qué es.
Es evidente que tiene un pasado del que no sabemos nada, y del que no habla.
Hace tres años que acabó la guerra. ¿Y por qué no has venido antes, tío Ethan? ¿Qué has estado haciendo? Y por respuesta , el silencio.
Pero, aunque dfue soldado sudista, enseguida conocemos que ha estado en contacto y los conoce bien, a los indios. 
Sabe su lengua, sus costumbres mortuorias, sus ritos de matrimonio, sus rasgos guerreros, en fin, es un ser en el límite de los dos mundos.

A su lado, vemos a las dos comunidades, la de los blancos y la de los comanches, opuestas, mutuamente desconocidas y enfrentadas entre sí.
Ethan no respeta ni sus costumbres funerarias. ¿Por qué lo haces, Ethan? le dicen cuando dispara repetidas veces contra el cadáver de un indio, a sus ojos. Porque sin los ojos, el indio no puede llegar a las llanuras del más allá y quedará vagando entre los muertos sin rumbo ni paz.
A lo largo del film, Ethan hace comentarios puntuales e documentados, de tipo antropológico, sobre el indio y sus costumbres. Especialmente en aquello que lo diferencia del blanco.
Es un personaje en medio de dos mundos, como un ser chamánico, en algunos aspectos, sin el valor religioso, claro, pero mediador entre dos mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUILES VS. IRVINE, TROYA Y EL EVEREST: UN PIE PARA LA GLORIA.

     Una bota de alpinista, un calcetín y el pie dentro de ella de cierto Irvine, compañero escalador de la cima del Everest de Mallory, y ...