domingo, 31 de octubre de 2021

EL ITALIANO, DE PÉREZ-REVERTE, Y LA ÉPICA HOMÉRICA.

El italiano, la última novela de Arturo Pérez Reverte, es una interesante y atractivo relato donde relata un episodio de la II Guerra Mundial ocurrido en España y poco conocido, al menos para nosotros y, creemos, para buena parte de la población española. Se trata de los sabotajes que hubo en la base inglesa de Gibraltar a los barcos de la Royal Navy atracados allí en cualquier momento, llevados a cabo por miliares italianos.

Como siempre, el relato tiene muchos componentes e interrelacionados, además de continuar las claves de las novelas de este autor.

Así, la información verídica, documentada y contrastada de dichas operaciones, se une a la historia de amor de una pareja de personajes. Junto a estos, el código heroico y digno de los combatientes en liza quienes, aún siendo enemigos, repsetan la dignidad y valentía del enemigo en la mayoría de los casos.

Igualmente, otra de las constantes del autor, los personajes se mueven así lo afiorman a lo largo del texto, se alejan de las grande spalabras como patria, nación, ideología, y luchan por sentimientos personales e íntimos, por vengar la muerte de un compañero, por enfrentarse, en este caso, a la soberbia y abusos de los british, por amor, y una serie de motivos que dejan en un muy segundo plano esos afanes falsamente heroicos.


Lo que a nosotros nos llamó la atención, desde el comienzo de la novela, es la innegable filiación de la obra con la épica homérica. la primera escena es el rescate de una joven a uno de estos bbuzos italianos que ha llegado desmayado y fatigado a la playa una noche, lo recoge y lo cuida hasta que se restablece. 

En seguida le vienen a uno la escena de Nausícaa y Odiseo al llegar náufrago a la playa de Feacia.

Y, si había alguna duda, aunque la novela luego avanza según la trama, con doiferentes personajes y vaivenes, en la parte final el autor parece destapar parte de esta tramoya homérica y alude en directo a ibraltar como si fuera Troya, cita algún hexámetro en latín de la Eneida y desvela esa deuda que siempre ha afiormao mantener con el mundo clásico.

OTROS ELEMENTOS ÉPICOS:

LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES:

Teseo Lombardi es nada menos que el nombre de uno de estos buzos italianos, protagonista. No es un nombre de origen italiano, sino griego, el mítico Teseo del Minotauro, con el que bautiza a este personaje.

Otra de las protagonistas tiene nombre de resonancias épicas también, Elena, sin la hache de la famosa Helena de Troya. En este caso tiene un papel protagonista y heroico que no tuvo aquella.

Las reglas del combate heroico. Entre éstas, y como se devela en el final de la Ilíada, que no puede concluír sin el digno y respetuoso funeral a Héctor, domador de caballos, aquí se insiste en varias ocasiones en el entierro digno que se le ha dado a estos combatientes, a estos buzos, caídos o ejecutados en el ejercicio de su corajudo ataque. Algún british se quiere oponer a estos dignos entiuerros, pero en seguida es acallado con ética y autoridad por sus superiores.

Otros recursos y temas que también salen en la obra son las definiciones y la conducta del héroe, es algo que, aunque suene a anacrónico, se repite también a lo largo de la obra, el relato en flashback, o el mundo de los libros, siempre presente en Pérez-Reverte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario