domingo, 24 de noviembre de 2019

ASUNTOS INTERNOS, de Ian Rankin

Acabo de terminar esta novela de Ian Rankin hace unos pocos días. La verdad es que acostumbrado a leer las otras obras de la serie Rebus, y no quedándome, de momento, alguna , cogí este tomito cuyo protagonista es un personaje que ya venía apareciendo en las últimas novelas de Rebus, aunque no con muy buena pinta. No en vano trabaja en Asuntos Internos y ya se sabe la mala fama que tienen éstos entre la propia policía, y los lectores mismos.
Quizás Rebus intentó dar un giro a esta mal fama convertida en un clásico de la novela negra, describiéndonos a este policía, Malcom Fox, con tintes humanos y contradictorios, pero no llega la trama y la novela al ambiente tenso que logra este autor con el detective de la famosa saga. 
Incluso la presencia femenina de Siobhan, la previa musa de Rebus, tiene su singular papel en la vida de este adláter de Rebus. pero ni así la novela termina de coger el vuelo que habitualmente alcanza en las tramas de John Rebus y su némesis Gefferty.
Aún así, conseguimos leerla después de varias intentonas previas  que dejaban el libro a las primeras de cambio y sin haber leído nada más que alguna página suelta.
La acción sigue desenvolviéndose en Edimburgo, en el mundo de las comisarías y los crímenes que allí ocurren. Ya no estamos en la peculiar comisaria de Rebus, perfecto telón de fondo y coro donde las obras estaban perfectamente encuadradas. Aquí Fox  se ve enmarcado en un minúsculo ambiente, con un ayudante, y otros policías, pocos, pero no tiene la familiaridad que había en las otras.
Si es verdad que la trama avanza, se complica y va dando giros inesperados que hace que no pierdas el interés, atendiendo a la delincuencia cibernética y enredándose con aspectos internos de la policía misma.
De esta forma, es una novela que se va leyendo con cierto interés, aunque el mundo solitario, brusco, de los pubs, la música especial, y las némesis particulares de aquel otro comisario hayan quedado en aquella otra vida pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario