Dentro de la cantidad de referencias y elementos mágicos y realistas de la que está repleta la película, el otro día, viéndola de nuevo, reparamos en una escena donde aparece el elemento del pie-zapato como símbolo de un cambio de estatus o identidad. Hermelinda, joven y guapa, harta del abuso que tiene en casa de su propia tía, decide de una vez tomar una decisión y marchar a la ciudad. En el andén de la estación, mientras espera la llegada del tren, se cambia los zapatos rústicos de la aldea por unos nuevos, finos, de ciudad. De esta forma se contribuye a reforzar el cambio de estado de la protagonista. Por su parte, Geraldo, que ama apasionadamente a la chica, no puede hacer nada por impedirlo. Curiosmente y por un accidente, tiene una pierna postiza y su andar renqueante ya lo caracteriza como personaje al que le será difícil alcanzar lo que se proponga, su propio impedimento físico va también unido al de su personalidad. Sin embargo, la película resuelve de manera agradable esta tragicómica situación. La unión entre la bella y su enamorado platónico , en el desván de una casona aislada del campo, entre ruidos de la pierna postiza y los gemidos de los amantes ocasionales, acabara con los nervios de dos damiselas de ciudad que habían llegado a pasar unos días de descanso en la campiña gallega.
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