miércoles, 27 de febrero de 2013

"Nadie" me ha cegado. Ulises en versión cañí.


El "hombre sin nombre", como decía una información de un periódico nacional hoy mismo. Ese "hombre sin nombre", ese nadie, aunque en versión de la España cañí, se refiere al extesorero del partido del gobierno, aquél de quien evitan pronunciar su nombre a toda costa, como si su sola palabra atrajera más daño. Y el gigante, el cíclope, es "monte de miembros eminente", cegado, es el propio partido y su mismo líder. Así, el episodio del Cíclope y Ulises, en cierta forma, lo podemos ver repetido, eso sí, en versión castiza, con nuestra tradición picaresca y tristemente célebre, ese episodio, decimos, lo podemos ver actualizado en la pelea entre el partido político y su miembro hoy más conocido.
El episodio de Nadie me ha cegado tiene que ver con la táctica comunicativa que emplea el partido político, evitar nombrar al sujeto causante de los males que hoy tiene que afrontar. También podemos relacionarlo con el silencio del excargo político, del que apenas sabemos nada, salvo contadas declaraciones. 
Como el Ulises de la Odisea, pero en versión patética, está clavando estacas en el ojo visible de la gigante formción política, que se ve ahora más endeble de lo que parecía. Pero parece que la estrategia, en este caso, no durará mucho 

domingo, 17 de febrero de 2013

LA GRECIA SALENTINA

File:GrikoSpeakingCommunitiesTodayV4.png

Salento es el nombre que se le da al tacón de la península italiana. Es, a su vez, una península, la península salentina o de Salento. Es una tierra con muchas riquezas históricas y culturales, pero siempre en un segundo plano en comparación con los principales atractivos de otras partes de Italia.
Además de su valor histórico y patrimonial, la península tiene la característica de conservar todavía una variante del griego antiguo, herencia de la antigua Magna Grecia, la zona del sur de Italia y Sicilia colonizada por los griegos a partir de la época arcaica.
Toda la región tiene sus primeros testimonios históricos a partir de la colonización griega. así se ve en la multitud de nombres que derivan de originales griegos. Lecce, la capital, se supone, no es cierto totalmente, que puede venir de colonos originarios de la región de Licia; Otranto, de hidro por el río que corría por la zona. Y así mucos más.
el fin del mundo en el canal de Otranto: como se ha escrito sobre el fin del mundo conocido en la Grecia antigua, las columnas de Heracles o Hércules no se fijaron de una vez en lo que es hoy el estrecho de Gibraltar, sino que se fueron rodando sucesivamente a medida que los griegos ampliaban sus conocimientos geográficos. Pues bien, en algún momento la guí turística, Samantha, nos habló de la zona o reino de Otranto y del canal de Otranto, para señalar que allí estuvo el final de las tierras conocidas. Allí mismo está Santa María de Leuca, algo así como otros topónimos como Alicante, Cabo Blanco, en alusión al color de la piedra. Es el punto geográfico final del tacón. Ahí también se establece la división entre los mares Jónico y Adriático. En este lugar estuvieron, pues, las columnas en algún momento.
Dejamos aquí esta breve información de la wikipedia sobre la Grecia salentina. Por lo visto, esta variante del griego sólo se conserva en nueve pueblos bien delimitados (trece le entendí en algún momento a la guía). Además de ésta variedad, hay otra pero en la región de Calabria. Nosotros estuvimos en la de salento:
"Grecia Salentina es una región situada en la península de Salento, en Apulia, en extremo sureste de Italia, cerca de la ciudad de Lecce, característica por ser una zona en la que se habla grecocalabrés o griko, una variante del griego hablada en esta zona. Está compuesta por nueve pueblos y aldeas: Calimera, Martano, Castrignano dei Greci, Corigliano d'Otranto, Melpignano, Soleto, Sternatia, Zollino y Martignano, en tal zona se habla una de las dos variedades de lengua griega llamada Κατωιταλιώτιικα ("bajo-italiana" en sentido literal, aunque por contexto el significado de esta palabra es "lengua griega de la Baja Italia o Italia del Sur"), la otra variedad es el grecánico, hablado en el extremo sur de Calabria, variedad dialectal la calabresa que está bastante diferenciada del griko salentino. El distrito étnico de la Grecia Salentina por completo pertenece a la provincia de Lecce dentro del área administrativa de Apulia (Puglia)".