P. OVIDI NASONIS METAMORPHOSEN LIBER PRIMVS
In nova fert animus mutatas dicere formas
corpora; di, coeptis (nam vos mutastis et illas)
adspirate meis primaque ab origine mundi
ad mea perpetuum deducite tempora carmen!
animus fert dicere formas mutatas In nova corpora; di, adspirate meis coeptis (nam vos mutastis et illas) primaque deducite perpetuum carmen ab origine mundi ad mea tempora !
prólogo a la Metamorfosis: inspiración a los dioses, como ya desde la Ilíada y la Odisea se invoca a la diosa o a la musa de la memoria (di ... adspirate ... deducite), debiendo ser un tópico literario de esta poesía épica.
dicere: verso épico, cantar.
animus: el poeta como médium a través del cual se manifiesta la divinidad.
perpetuum carmen: como la otra obra de Horacio, donde dice que su obra es "para siempre"; también el sintagma griego κτῆμα ες αει, posesión para siempre, rótulo premonitorio a sabiendas que coloca el historiador Tucídides al comienzo de su Guerra del Peloponeso
las metamorfosis: el acierto que tiene Ovidio al centrar su obra épico-mitológica en un tema que podría ser secundario, pero que, al convertirlo en eje temático, le permite repasar de nuevo toda la mitología, sus episodios principales, desde el motivo de los cambios de formas.
los cambios de formas: el aspecto erudito que podría haber detrás de ellos queda de lado en la visión humana y "novelesca" de estas viejas historias contadas con nuevos modos. Muchas de estas metamorfosis se podría clasificar según lo tipos de transformaciones, y llegaríamos al origen de estas historias en el que podemos encontrar explicaciones etiológicas, ..., de diferentes tipos de fenómenos humanos, naturales y de todo tipo.
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