Seguimos con la mitología de los héroes. Ésta vez ha tocado Perseo, el vencedor de la Gorgona Medusa. ¿A qué realidad se puede referir este monstruo de la historia, este personaje perdido por una maldición, una de las tantas que reciben los mortales por querer semejarse a los felices, a los bienaventurados inmortales? Una de las versiones habla de una guapa joven que osó rivalizar en belleza con los dioses y es castigada convertida en monstruo. Pues bien, a qué puede hacer este fenómeno de la petrificación? En el relato, según las versiones, aparecen más personajes que acaban convertidos en piedra (Fineo, los convidades a la fiesta, ...). Recuerda el fenómeno de las estatuas de sal de la Biblia, y otros tantos casos de conversiones o metamorfosis, en este caso en piedra, de diferentes personajes de los mitos clásicos; por ejemplo, en la historia de Deméter y Perséfone, un personaje que hace reír a la diosa de la agricultura, Yambe, creo. En el caso de Fineo, tiene la particularidad, repetida en otros casos, de ser una piedra de la que mana agua, petrificación esta que se da también en el caso de Yambe, creo.
¿Se está refiriendo a algún lugar con formaciones en piedra características? ¿Es sólo pura fantasía? desde luego que le da un aire de misterio y exotismo a la historia que aparece en otros lugares, como en la Odisea, pero no en relatos de la más pura tradición épica, en la línea de la Ilíada. Toda esta primera parte de la historia de Perseo, ambientada en los confines del mundo, en zonas de formas petrificadas raras y enigmáticas, sitúan la acción de la historia en un lugar desconocido, solitario, inquietante. Además, la existencia de este terrible monstruo, antiguo ser humano castigado por la divinidad, dominando el inhóspito y salvaje lugar, donde sólo los héroes son capaces de aproximarse, ubica la historia en un ambiente característico, dominado sobre todo por este predominio de formaciones de piedra o montañosas.
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