miércoles, 20 de abril de 2022

ALGUNOS ELEMENTOS CLÁSICOS Y POPULARES EN LA "CIUDAD BLANCA".

 Nota: si no se ha leído la novela, no seguir leyendo, pues se adelantan hechos de la misma.

ALGUNOS ELEMENTOS CLÁSICOS Y DE LITERATURA POPULAR EN EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

                               

     Tal como la promocionan, la novela En la ciudad Blanca es un auténtico best seller y tal como aparece en la portada del volumen que tenía, ya iba por la 11ª edición. La autora, no escritora de primera profesión, ha alcanzado fama y favor del público con esta novela y su continuación, que vienen a formar su trilogía sobre La Ciudad Blanca, ambientada y recreada en la ciudad de Vitoria, y presentada la ciudad, decimos, como un personaje de incontestable presencia, no como un mero y necesario decorado donde transcurren los relatos.

     Así es, en El silencio ... el espacio geográfico y humano de Vitoria y sus alrededores componen un decorado y y trasfondo espacial y cultural que enlaza perfectamente y da sentido al desarrollo de la narración.

          La continuación de la trilogía, En la ciudad oscura, por lo poco que he visto, ha continuado con los mismos personajes anteriores, Kraken y compañía, ha tenido también éxito pero algunas voces críticas seguidoras de la serie la consideran que quizás ya ha completado su ciclo. Habrá que esperar a una futura lectura.

ALGUNOS OTROS TEMAS RECURRENTES:

el nacimiento extraordinario: pues no de otra manera había que entenderse el parto complicado y sorprendente de Blanca. En la historia que se narra en paralelo a la de la acción principal, se relatan los hechos acaecidos en los años 70 en la misma Vitoria. Blanca, casada de mala forma con un rico industrial, tienen un amor adúltero con el medico A. Urbiña.

El momento importante es cuando queda embarazada y da a luz. No dio a luz gemelos. lo que se sabía por las revisiones, sino inesperada y, delatoramente, trillizos. Como explica la novela, los gemelos eran univitelinos, pero el tercer bebé, distinto a los gemelos, había pasado inadvertido para el médico hasta el momento mismo del parto. La marca de reconocimiento era el color pelirrojo del pelo, que delataba el amor adúltero de la esposa con el médico A. Urbina.

- la señal de reconocimiento: hay varias, pero como el personaje tras el cual se siguen las pistas tienen como característica el color pelirrojo del pelo, este va a ser una de las señales definitivas de reconocimiento y, al mismo tiempo, una de las pistas que sigue la investigación policíaca.

el niño expósito o abandonado: el tercer trillizo es expuesto, esto es, para evitar que se sepa que es hijo adúltero, es abandonado por su familia biológica, y entregado sin que se sepa a una familia sin hijos. La vida de este niño transcurrirá de forma desgraciada, pues esa familia le dará un trato miserable. El conocimiento de su verdadera personalidad, como tema también repetido, será luego, mucho más tarde.

    La exposición del héroe, como es claro, es un tema recurrente en la tradición clásica (Edipo, Rómulo y Remo, ...) y en otras culturas (Moisés, ...)

    Como sucede en este tema del niño abandonado, una vez se hace adulto, tendrá un enfrentamiento, y violento, contra su padre, como indica Franzen. El caso ejemplar, aunque camuflado, es el de Edipo. Aquí el enfrentamiento resentido y vengativo no será contra el padre, ya muerto, sino contra los hijos de éste, sus hermanos, los dos gemelos.

    Precisamente sobre ellos, sobre uno de ellos, Tasio, el otro es Ignacio, ha caído la acusación de los terribles crímenes que habían asolado a la ciudad unos años atrás, y que había culminado con la detención de Tasio por su propio hermano, Ignacio.

    Como se ve, una trama y una maldición casi bíblica.

    A esto se añade, desde luego, la sospecha de que todo no se solucionó de la forma más satisfactoria posible. Pero la trama novelesca sigue, y la vida de la ciudad también, como si los crímenes y la miasma caída sobre ella se hubiera solventado.

    Volviendo al tercer trillizo, una vez conocido su verdadero origen, les confiesa a los gemelos, que no saben nada, quién es. Éstos reaccionan impulsivamente y lo apalean de mala forma. Siente entonces que ha sido, de nuevo, expuesto y abandonado. De ahí que su ira y resentimiento se conviertan en deseos de pura venganza.

la miasma: quizás se encuentre en el ambiente social de la sociedad burguesa tradicional de Vitoria, la hipocresía social que impera como norma social en ella, cuando se narra la historia en paralelo a la acción principal. En un caso concreto, el de los malos tratos de Ignacio sobre Blanca, es donde esta hipocresía se convierte en perniciosa y es el origen de desavenencias, renuncias y adulterios.

          En la trama que se desarrolla en el presente, la miasma aparece como algo, un miedo colectivo, que recorre la ciudad, se expande entre amigos y la población. También tenemos referentes clásicos en la la Ilíada y, de forma ejemplar, en la tragedia Edipo Rey. El hecho es que, de nuevo, están apareciendo víctimas en serie, en medio de las grandes fiestas además, y la población entra en pánico y necesita de un héroe, un protector que la salve. Pero Ayala, sobre quien recae esta responsabilidad, es ajeno a la postura orgullosa y soberbia de un Edipo ante los suplicantes, se muestra imopotente de calmar a sus convecinos pero, así y todo, persiste él con su compañera, especie de virgo bellatrix Estíbaliz, en la persecución del criminal.

el alástor: parece que una maldición ha caído sobre la familia del rico industrial vitoriano. Incluso, aunque parece una nota de historia y genealogía familiar, se habla del origen de esta fortuna familiar que se remonta a un tatarabuelo, quien amasa una fortuna, pues emigrado a Cuba, parece se enriqueció malamente comerciando de negrero. Quizás y de ahí que la familia esta tenga ese espíritu maldecido desde entonces, al igual que la casa de los Atridas o los Labdácidas, por un pecado de hybris anterior que efectuó un progenitor anterior.

- culpa y expiación o catarsis: al protagonista, el detective Ayala, la trama de los crímenes de esta novela lo sorprende en plena fase de sentimiento de culpa, como los héroes clásicos, Beleforonte y otros. Se reprocha así mismo la muerte de su esposa, en cinta además de sus futuros hijos, por un accidente de tráfico que pudo haber evitado, cosa que se repite continuamente. De tal forma, su estado personal vive en perpetua angustia y culpa por este acontecimiento ocurrido no muy lejano en el tiempo de la trama.

    Este influirá en el desarrollo de su vida, sobre todo la personal, que cargue en el trabajo obsesivo, otro asunto clásico en las novelas negras. Esta falla personal, adem´ñas, facilita el apego del lector hacia el personaje y lo hace de algún modo más humano cuanto más apenado está.

    Por otro lado, este sentimiento, que en la literatura clásica legendaria sobrellevaría una expiación de tipo religioso y santificada de algún modo por algún referente piadoso, cf. Orestes refugiado en el templo de Delfos una vez consumado el matricidio; esta expiación, decíamos, aquí no tiene referente religioso, si no consideramos, que tal vez se debiera hacer, el ámbito religioso de la arquitectura, las Virgen Blanca y las celebraciones de la ciudad de Vitoria y sus alrededores, sus catedrales, ermitas, rosetones y fiestas en honor de la su Virgen Blanca

    En cualquier caso, podría ser que la relación que entabla con una posible nueva compañera lo saque de su encierro personal, o que el sacrificio que cumple tras recibir el impacto de la bala del criminal, en última instancia, lo redima, purifique y empuje a una nueva etapa de su vida, libre ya de aquel sentimiento.

el personaje invisible: o indocumentado, en este caso no es el protagonista, sino el antagonista el que es un enemigo invisible, sin nombre (pues está indocumentado por los azares de su existencia), y por lo tanto, no tienen rostro. En Franzen

- el deus ex machina algo forzado, al final el antagonista ha estado invisible todo el tiempo, y la rocambola algo forzada, para nosotros, es que sea precisamente esposo de la propia comisaria. Es decir, nos referimos como deus ex machina a la aparición, a medida que se va acercando el final de la investigación y de la novela, del trillizo, aquel tercer hijo de la pareja Ignacio-Blanca, el hijo adúltero de Blanca y el médico, nacido en los 70, quien va a ser el definitivo y último origen de toda la historia criminal

OTROS ELEMENTOS:

Luego. la novela se va completando con otros elementos:

- el personaje de Tasio parece sacado del dr. Hannibal Lecter. Incluso la forma de dar muerte a las víctimas, introduciéndoles abejas en la boca, es similar a la que se veen  El silencio de los corderos.


- el oráculo de Delfos, las redes sociales en función oracular: en esto funciona por la red twitter, de modo enigmático, lo que da entrada a la parte informática y de hackers de la novela. El lenguaje de los cotidianos mensajes que se envían por la red twitter es, además de que tenga que ser reducido, deliberadamente enigmático. Funciona casi como los mensajes emitidos por la Pitia de Delfos o la Sibila de Cumas. No están, como aquellos, pronunciados en hexámetros, pero casi.

La misión de los tuits, además de dar más emoción a la trama, es ir dando mensajes y orientaciones de forma subrepticia al policía Ayala-Kraken en su persecución de la solución de la trama.

Como decíamos antes, funciona como la Esfinge de Tebas en Edipo, al igual que las entrevistas que Jodie Foster tenía con el terrorífico H. Lecter.


    Igualmente, en la película, y suponemos que en el libro de M. Chrichton Acoso, un elemento similar, esta vez no tuits, sino anónimos emails, le van llegando a M. Douglas-T. Sanders a su ordenador y le avisan y precaven de lo que le puede suceder por obra de sus antagonistas.

 - hay una recreación, quizás no podía faltar, del ambiente y las clases sociales, en concreto la burguesí a de la Vitoria de los años 60 y 70.



- el aspecto mítico y legendario, las leyendas tradicionales vascas (Zugarramurdi, el cardo eguzkilore, ...) que aquí aparece mezclado con individuos y colectivos sociales que las enlazan con el esoterismo, creencias mágicas, drogas alucinógenas, etc. Entre una cosa y otra le dan a la novela una interesantísma ambientación legendaria.


    Esta novela es la primera de la trilogía ambientada en Vitoria, la ciudad de la Virgen Blanca. Es por primera vez que aparece en el panorama literario español el detective Unai Ayala, también conocido como Kraken, hasta en esto se ve el gusto por el mundo legendario de la escritora, aunque luego su desarrollo sea más comedio en el relato detectivesco. Lleva como compañera de investigación a una virgo bellatrix, Estíbaliz, que carga también con su particular historia personal. En esto repite, entre otros, el esquema de Bevilacqua y Chamorro, de L. Silva., y otros.

- hay algunos otros momentos a señalar, los que ambientan la trama policíaca y le dan mayor atractivo. La visión de las fiestas vitorianas desde los tejados, la relación de Unai y Germán, la propia figura del abuelo de ellos, representante de una cultura tradicional; costumbres propias de la gente vasca, el personaje aquel que a todos los que no fueran de su pueblo eran forasteros, todos son forasteros, los pueblos, las iglesias y ermitas, los pinchos y comidas y celebraciones, la almendra del casco antiguo, los trotes madrugadores de los personajes en las calles peatonales del centro, ... Como decíamos, todo va conformando un entorno atractivo y con personalidad que sustentan y dan verosimilitud y personalidad a la novela.

- la trama de la novela es un poco enredada, pero mantiene al lector más o menos en expectativa. En un momento, el desarrollo puede llegar a ser algo exagerado, pej., no eran gemelos, sino trillizos, y a punto estuvo uno de dejar la lectura. Con lo difícil que debe ser mantener la tensión lectora durante la trama, a veces se llega a algún momento poco verosímil, pero así y todo, seguimos hasta el final.

    Por último, se nota que la novela destila por todas sus páginas un conocimiento personal y entrañable de los lugares y personajes por donde transcurre la misma. Su autora confirma en la parte de Agradecimientos, de forma sentida y emocional, esta sensación que se tiene al leerla. Gran parte de su atractivo, pues, radica ahí, es de decir, no tanto en la trama detectivesca, por muy enrevesada y tensa que sea, adornada además esta trama de elementos culturales tradicionales (esculturas, dólmenes, tradiciones de brujas vascas, ...) que le dan un enganche mayor, sino en los lugares donde transcurre, Vitoria y alrededores, las fiestas tradicionales en la que transcurre, el ambiente festivo de las calles, las cuadrillas, la relación familiar, el abuelo, etc. Todos estos elementos le dan a la novela una cobertura y una materialización que no se sabe si en realidad es ella, la ciudad de Vitoria, la verdadera protagonista, y no el detective y la trama negra en la que se desarrolla la obra.

---

El traíler de la película que se hizo al poco sobre la novela:




sábado, 16 de abril de 2022

THE LEGEND OF TOMIRIS: HERODOTO EN AZERBAYÁN. LAS BATALLAS DE BACTRIANA Y GAUGAMELA.

    Acaban de pasar en la tele la película Tomiris. La verdad es que la vimos ya empezada, creí que la había cogido terminando y en realidad la película se encontraba en la parte decisiva y culminante. Como no la ubicaba bien, busqué algo en internet, encontré que el personaje era rela, pero no entendí bien la fecha de su vida. Luego, al mirar de nuevo, fue cuando vi que tenía que ver con el mundo antiguo. 
    De hecho, una de las fuentes, la principal o primera, que sepa de lo poco que vi sobre este personaje, como tantos otros, es Herodoto. El "padre de la historia" habla de ella, cuenta los enfrenamientos de los masagetas con Ciro I El grande, rey de persa, y añde anécdotas que luego se han transmitido a través de él. 
    Curioso en verdad la fama que ha tenido Herodoto en la literatura y el cine de nuestra época. Que le venga uno a la memnoria, así, a bote pronto, tenemos El paciente inglés, Óscar a la mejor película de hace años, que introduce una cita a mita de la historia, basada en el libro del que se saca el film. Evidentemente, 300. Y alguna más que tiene que haber. Lo decimos esto por la contraria suerte que ha tenido su sucesor y al tiempo antagonista Tucídides, que no ha tenido tanta fama y repercusión. Aunque es cierto que todas las recreaciones literarias y artísticas del mundo de la Atenas clásica tienen su base en el racionalista historiador ateniense.
    De todas formas, aquí comentaremos algunos paralelismos entre las escenas de las batallas de Tomiris y la de Gaugamela en Alejandro Magno.
                            
                                                                           
LA BATALLA DE TOMIRIS Y GAUGAMELA DE ALEJANDRO MAGNO, Y LA VERSIÓN DE HERODOTO.

    Se ve que el director ha seguido en parte el modelo de la batalla de Gaugamela en Alejandro Magno, de Oliver Stone, sin la magnificencia, claro, de ésta.
    La visión que sobrevuela el campo de batalla, la llanura, desde el cielo es similar a la que hace el águila en Alejandro, desde donde tenemos una vista privilegiada del campo de batalla y las tropas que se enfrentan.
    
    Las escenas del desarrollo de la batalla, aunque también de corta duración y poco extendidas, parecen seguir las noticias que han dado algunos historiadores antiguos sobre su desarrollo (wikipedia).
    La batalla entre los masagetas de Tomiris y Ciro I, donde encontró la muerte, se dice que fue en las inmediaciones de Bactriana, sin especificar el lugar concreto. Así lo dice Herodoto.

A. LOS MASAGETAS, JINETES, ARQUEROS, LANCEROS. LA SAGARIS.
    La característica primera que menciona Her. sobre los masagetas, y que los iguala con los escita y lo diferencia, de ese modo, con la lucha de falange propia entre los griegos es la de que sean jinetes ἱππόται y arqueroτοξόται, aunque indica que luchan también a pie ἄνιπποι. También recalca que sean lanceros αἰχμοφόροι, pero esta carcterística no se resalta en la película.
    Habla asi mismo de un arma característica, curiosamente parecida a la labrys minoica, un hacha de doble hoja llamada sagaris σαγάρις. La película recoge esta arma característica precisamente
.    ἱππόται δὲ εἰσὶ καὶ ἄνιπποι (ἀμφοτέρων γὰρ μετέχουσι) καὶ τοξόται τε καὶ αἰχμοφόροι, σαγάρις νομίζοντες ἔχειν
     1. Se alude a una de las tácticas preferidas de los masagetas, atacar para luego hacer una fingida huída, aprovechar la posible confianza del enemigo y volver entonces a atacar. Esto se ve desde el plano cenital en la película, además, se lo comentan los consejeros a Ciro quien, sentado en su trono, contempla los acontecimientos como más tarde lo hará Jerjes en su trono ante Salamina.
    2. Además, hay escenas de lucha cuerpo a cuerpo, que también se produjeron, parece, pues así lo indica Herodoto. Es decir, en una primera fase, se enfentaron con arcos y flechas a distancia, y luego, la  lucha cuerpo a cuerpo. Las dos fases, aunque representadas brevemente, son representadas en la pelicula:

ταύτην τὴν μάχην, ὅσαι δὴ βαρβάρων ἀνδρῶν μάχαι ἐγένοντο, κρίνω ἰσχυροτάτην γενέσθαι, καὶ δὴ καὶ πυνθάνομαι οὕτω τοῦτο γενόμενον. [2] πρῶτα μὲν γὰρ λέγεται αὐτοὺς διαστάντας ἐς ἀλλήλους τοξεύειν, μετὰ δὲ ὥς σφι τὰ βέλεα ἐξετετόξευτο, συμπεσόντας τῆισι αἰχμῆισί τε καὶ τοῖσι ἐγχειριδίοισι συνέχεσθαι. (Her., 214, 2)


    "Esta batalla, de cuantas se han librado entre bárbaros, ha sido, creo, la más reñida; en concreto, y según mis informes, se desarrolló como sigue: al principio, cuentan, los dos bandos se mantenían a distancia unos de otros y se atacaban con flechas; pero luego, cuando se les agotaron los proyectiles, se acometieron cuerpo a su cuerpo con sus lanzas y armas cortas. (trad. edt. Gredos)
    
    a. como es habitual en Heodoto, utiliza y aclara con expresiones del tipo κρίνω "creo", πυνθάνομαι "según mis informes", cuando su información no es directa, utiliza informantes o relatos, aunque aquí no aclara de donde proceden.
    b. es curioso que señale esta batalla como la más reñida entre los bárbaros, por lo cual tuvo que dejar bastante información, suponemos. ἰσχυροτάτην γενέσθαι debe ser un tópico a repetir, pues especifica "entre los bárbaros" ὅσαι δὴ βαρβάρων ἀνδρῶν μάχαι ἐγένοντο, ya que en su prólogo habla de la Guerra de Troya, y en Tucídides utiliza el mismo argumento para justificar entre otras razones por qué se decide a escibir y relatar el desarrollo de la Guerra del Peloponerso, en su conocida "arqueología" del principio de la obra.
    c. como señalamos, indica que se produjo en dos fases, una a distancia y con flechas 

πρῶτα μὲν γὰρ λέγεται αὐτοὺς διαστάντας ἐς ἀλλήλους τοξεύειν,

otra cuerpo a cuerpo, con lanzas y armas cortas, 

συμπεσόντας τῆισι αἰχμῆισί τε καὶ τοῖσι ἐγχειριδίοισι συνέχεσθαι

.
    d. lo del uso de las lanzas, a diferencia de Alejandro o 300, siendo como era el arma ofensiva predilecta en el mundo antiguo, al menos entre los griegos, no se refleja en el film. Se ve a los guerreros luchando principalmente con armas cortas, con espadas.
    e. tampoco se ve en la película, ni lo indica el historiador, ningún tipo de formación como la hoplita de los griegos

    La característica principal de estos pueblos nómadas, desde el punto de vista militar, es que eran formaciones de caballería, jinetes diestros en cabalgar, con estribos, y principalmente arqueros. Y, sobre todo, hábiles en disparar sobre la monta, como en los siglos posteriores enfrentamientos con estos pueblos de griegos, romanos obizantinos se repetirán.

- MUJERES GUERRERAS.
    Detalle curioso son las mujeres guerreras, unas que aperecen luchando en primera fila en la batalla. En esto es fiel la película, pues representa a varias de ellas luchando en primera fila.
    Herodoto, de todas formas, no hace en este relato alusión directa a la práctica guerrera de las mujeres, sólo le llama la atención que sea una mujer la que pase a reinar sobre el pueblo, después de fallecer su esposo:

CCV. [1] ἦν δὲ τοῦ ἀνδρὸς ἀποθανόντος γυνὴ τῶν Μασσαγετέων βασίλεια. Τόμυρίς οἱ ἦν οὔνομα. (Her., 205, 1).

    "Por cierto que una mujer, tras la muerte de su marido, era entonces reina de los maságetas; su nombre era Tomiris".
    Pero, como ha puesto de manifiesto con múltiples referencias la historiodora y filóloga Adrianne Mayor en su libro sobre las Amazonas, la historicidad de este mito se basa en enterramientos de mujeres con armas y ajuares de guerra, y en relatos legendarios y citas como las de Heródoto sobre  estas mujeres guerreras.

- LA BREVE ARENGA DE TOMIRIS.
    Otra coincidencia de las dos películas, aunque esto es un tópico común, es el discurso y arenga de la reina Tomiris ante su ejércirto, al poco de comenzar la batalla. No es tan emotivo y emocionante ni largo como el de Alejandro, desde luego.
    Utiliza ideas como libertad y semejantes que probablemente en esos momentos son anacrónicas en el sentido actual.
    Aparece desde ya el escuadrón persa de los Inmortales.
    La exposición estratégica es también similar a Alejandro, pero sin el detallle y la duración de ésta. Como en la del macedonio, Tomiris dibuja la estrategia en la arena, haciendo surcos con la táctica.
    La táctica, además, es la misma, que consiste en ir directamente contra el rey persa, pues esto descalabrará a su ejército. Así sucede en Alejandro, e igualmente en Tomiris. Sin embargo, la versión de Tomiris es reducida, resumida, un esquema si la comparamos con la extraordinaria escenas de Gaugamela.
    Aún así, no dejan de tener interés y efectismo.

- EL ULTRAJE DE CIRO.
    Como famosa referencia, tenemos en la Iliada la afrenta de Aquiles al cadáver del troyano Hñectir, una vez lo ha vencido. Aquí Tomiris tiene una práctica similar, aunque de otro modo, cortar la cabeza. En esto luego se parecerá al ultraje de Creso en su ataque insensato contra los partos en Carras. Entonces su cabeza, no de sangre sino de oro, fue con lo que le recubrió. Las fuentes, Casio, Floro (wikip) añaden que este ultraje, como el de Tomiris con Ciro, fue para vengar y condenar su ambición y avaricia.
    La película, volviendo a ella,  es histórica, en la escena en que le cortan la cabeza a Ciro y Tomiris pronuncia una celebre cita que ha pasado a la posteridad, lo del baño de sangre, recogida en principio por Herodoto en su libro I, Clío: 

«σὺ μὲν ἐμὲ ζῶσάν τε καὶ νικῶσάν σε μάχηι ἀπώλεσας, παῖδα τὸν ἐμὸν ἑλὼν δόλωι· σὲ δ᾽ ἐγώ, κατά περ ἠπείλησα, αἵματος κορέσω.» 

«Aunque estoy viva y te he vencido en combate, tú has causado mi ruina535 al capturar a mi hijo mediante una celada; pero yo, tal y como te prometí, voy a saciarte de sangre» (edt. Gredos).                          


- EL NARRADOR.
    El narrador, como en Alejandro, incluso el tono y la evocación de la reina como Tolomeo hacía de Alejandro, es similar también a Alejandro, igual que sus últimas palabras evocadoras. Es un escritor árabe, pues se le ve escribiendo en ese alfabeto en un hoja que luego enrolla. No está , desde luego, en la fastuosa Alejandría ni en una biblioteca como en Alejandro, sino en una habitación privada y sobre un escritorio. Luego termina de escribir, y sale hacia afuera, a una terraza desde donde se divisa lo que parece ser una ciudad mulsulmana medieval.

    No sabemos apenas nada sobre esta película histórica de la antigüedad, es producida y realizada en la república de Azerbayán, de 2019, película histórica de muy buena factura y producción, para nuestra opinión, y ganadora de varios premios cinematográficos internacionales. Y con interés nacionalista en lo que se refiere a esa reciente república exsoviética.
    
    En cualquier caso, es una película que se puede añadir a la serie de películas históricas ambientadas en la Antigüedad Clásica, si bien no toca al núcleo de Grecia y Roma. Si, desde luego, a los antecedentes de las Guerras Médicas, que son precisamente fruto del rey Ciro I, que es quién, si no estamos equivocados, forma por primera vez y a partir de unas tribus en principio desorganizadas, el primer imperio mundial, como señala Tom Holland en El fuego persa.
    En esta obra precisamente se refiere, antes de llegar a la ivasión persa de Grecia, cómo se forma el imperio persa en clave de imperio mundial, y los antecesores de Darío y Jerejes, los reyes persas protagonistas de las Guerras Médicas.

CEREMONIAS FÚNEBRES. SACRIFICIOS.
    Parece ser que de su origen indoeuropeo provenga ese culto y reverencia al caballo, al tiempo que, quizás más por esto, por su carácter nómada, que el mismo caballo tenga un papel importante y simbólico en esta cultura escita.
    Como dice Herodoto al final del Libro I:

                 "θεῶν δὲ μοῦνον ἥλιον σέβονται, τῶι θύουσι ἵππους..."

                    "El único dios que adoran es el sol, a quien sacrifican caballos ..."
    
    En esto recuerda al epíteto formular de los troyanos "domadores de caballos", epíteto de Héctor su principal líder, y con el que curiosamente termina la Ilíada: 

ὣς οἵ γ᾽ ἀμφίεπον τάφον Ἕκτορος ἱπποδάμοιο.

 Así celebraron las honras de Héctor, domador de caballos

                                                                                                                                Ilíada, XXIV
    
    En la ceremonia fúnebre del rey y esposo de Tomiris, se ve que en la tumba han enterrado junto al rey a caballos, y la película muestra otro que está a punto de ser sacrificado.
    Esta costumbre coincide con la de otros pueblos de origen indoeuropeo ya de época histórica, como lus lusitanos o los dacios.

ESCITAS, GOG Y MADOG.
    Otra curiosidad es el de los nombres de estos pueblos, diveros y múltiples, a los que se les englobaba con el nombre genérico de escitas. Revisando en wikipedia, uno de los nombres que tendrán será el de Gog o Gug. Y este nombre tiene resonancias escatólogicas y fúnebres en la edad media, cuando se identifica, por mor de la civilización cristiana bajo amaenaza, a estos pueblos escitas con un Gog y Madog representantes del Anticristo y figuras de la terrorífica escatología cristiana medieval.


jueves, 14 de abril de 2022

LOS ACHAQUES DE REBUS (EL CALLEJÓN FLESHMARKET): ἀλλ’ ... ἀτίμαστος δὲ γυναιξίν·

    Como es habitual, y remontándonos en el coorer del tiempo, hacia la antigüedad Clásica, un poeta griego de época Arcaica, finales del s. VII a.C., Mimnermo, de Colfón, ciudad de la costa asiática del Asia menor, ya sentó el precedente, de forma conocida, en un de sus famosos poemas de los males y desagrados que conlleva la vejez a medida que la persona madura va cayendo en los sinsabores y afrentas de ella. 

    Bien es verdad que en respuesta a esta visión, el gran poeta lírico también Solón le respondió orgulloso y tenaz que aprendía cada vez más a medida que envejecía. Pero dejemos este asunto de Mimnermo y Solón ahora.



    Volviendo al lamento de Mimnermo, así lo manifestó y versificó en su poema, sentenciando a la vejez con estas atribuciones de grave, penosa y dolorosa. 
    Y con más sentimiento para él por tratarse de un individuo como el tal poeta, artista, poeta, seductor, embelesado de los placeres de la vida. 

    Dicho poema (Mimnermo, ), comienza con estos conocidos versos lastimosos:

                τίς δὲ βίος, τί δὲ τερπνὸν [ἄτερ χρυσῆς Ἀφροδίτης];
            "¿Qué vida, qué placer [hay] al margen de la áurea Afrodita?1
                   ...
            ἀλλ’ ἐχθρὸς μὲν παισίν, ἀτίμαστος δὲ γυναιξίν·
            entonces es odioso a los niños, y despreciable a las mujeres.
            οὕτως ἀργαλέον γῆρας ἔθηκε θεός. 
¡Tan horrible implantó la divinidad la vejez! 10


    Leyendo un pasaje de El callejón Fleshmarket, de Ian Rankin, nos vino a la memoria, así, de forma superficial, claro, esos versos lastimeros de Mimnermo y seguidos por la tradición lírica posterior.

    Rebus el inspector se encuentra de noche en una de sus pesquisas en una calle de pubs, tiene a mano un ramo de flores que no sabe qué hacer con él, y en medio de la acera ve a unas disipadas jóvenes adolescentes que andan por allí mismo entre risas y bromas. No se le ocurre entonces otra cosa que, antes de desperenderse de cualquier manera del ramo, ofrecérselo, sin intenciones de ningún tipo, y menos seductora, a las chicas.

La escena es tal como sigue. El inspector Rebus está indagando por la noche en una calle de ambiente y pubs. El tema que le preocupa es el de los inmigrantes ilegales que pululan por la ciudad, a su lado y sin que él y la mayoría repare en ellos. Interroga a unchico de estos que está vendiendo flores a esas horas

    

    - ¿Quiere rosas? (dijo el chico inmigrante).

    - A ver si encuentro el dinero ... Es un poco tarde para que andes trabajando, ¿no? ¿Tus                 padres saben que vendes rosas?

    El vendedor no pudo más y echó a correr dejando caer uno de los ramos, sin volver la cabeza             ni detenerse. Rebus lo recogió y se lo dio a un grupo de chicas que pasaban         por su lado.

    - Por eso no me voy a bajar las bragas -dijo una de ellas_ pero te doy esto - añadió                         besándole la mejilla.

    Mientras se alejaban todas tambaleándose entre grititos y estrépito de taconeo, otra de ellas     exclamó con voz chillona que tenía edad para ser su abuelo.

    "Claro que la tengo y soy consciente de ello", pensó él.

 


    Con todo, Rebus, a pesar de los achaques, sobrelleva buenamente esos achaques de la vejez como buenamente puede, y no se hace sangre con ellos en exceso.

Sólo en euna de sus novelas renuncia, temporalmente, a la bebida, en un esfuerzo vano por cuidar de su persona (La música del adiós).

    El tema de los amoríos, como sí en Mimnermo, a Rebus no le acucia tanto

    En verdad, tiene una cierta vida amorosa, selecta, casi exquisita, pero acorde con su edad y madurez, son relaciones

    Que recordemos ahora a vuela pluma, una, con la antigua actriz con la que tienen una relación efímera, pero satisfactoria; otra, con aquella gángster de Glasgow con la que se sienten los dos una mutua atracción, basada en la madurez y en la experencia, ya intuida y deseada desde sus primeros encuentros, que culminan finalmente la noche antes de que la fémina desparezca para siempre de su vida, rumbo quién sabe dónde y con sus buenos dineros en el bolsillo.

    No son amores o relaciones amorosas, por tanto, fogosas y pasionales, motivadas por el físico, sino ya maduras, donde la atracción personal y particular que se establece entre Rebus y las distintas féminas con las que tropieza tiene su razón carnal de ser.

Por eso quizás no se lamente tanto como Mimnermo

    Es más, en esa secuencia con las adolescentes se cura y consuela a sí mismo con despego, respondiéndose para sí de esa forma.


    Por otro lado, el posible romance con Siobhan, su compañera de departamento, joven y prometedora inspectora, es consciente de que no debería funcionar. Quizás haya algo de esa conciencia de la habla Mimnermo, quizás no.

    Podría haberlo, pero parece, creemos, que el propio Rebus es quien es consciente de que qu Siobhan es joven, que aunque hay cierta atracción, la relación con ella no debe ir a más, y ya se olvida

    Y a partir de entonces se relaciona con ella como si fuera en algún sentido su protector

hasta que en libros posteriores, la prpia Siobhan vaya adquiriendo personalidad y autosuficiencia, que es la que ya veía prometedoramente en ella Rebus desde un principio. Mientras que él se ve en franco y aceptado declive, aceptado honrosa y sarcásticamente , claro, como le es propio a este singular detective.

jueves, 7 de abril de 2022

EDIPO Y LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, QUINTA ENTREGA.

         Hemos releído, casi sin darnos cuenta, la quinta entrega de la saga Millenium, la aclamada serie del infeliz Stig Larsson.

        Este quinto volumen, titulado, para seguir con ese tipo de títulos que popularizó Larsson, El hombre que perseguía su sombra, ha sido escrito, como se sabe, por el continuador oficial de la saga, el escritor David Lagercrantz. El cuarto, Lo que no temata te hace más fuerte, también ha sido obra y reelaboración del mismo autor.

            No vamos a entrar ahora en esta novela, ya de por sí bastante conocida y comentada. Nos fijaremos en un asunto que aparece en el libro y que, al leerlo, nos llamó, o volvió a llamar, la atención. Porque no sólamente aparece en este libro, sino en toda la saga.



        Nos referimos al motivo popular y muy productivo que se podría denominar como el motivo del padre desconocido-hijo, pero, en este caso, hija, si nos referimos, claro, a Lisbeth Salander.

        La relación padre desconocido-hijo o hija, como no es infrecuente, es negativa, cruel.

        Se quiere decir que se utiliza el recurso que ya aparece en Edipo, la mitología y los relatos populares, el del  niño abandonado, adoptado por otra familia, y que luego de mayor va a buscar a su padre, para enfrentarse con él.

        En el caso de Edipo, el encuentro es casual y pura coincidencia, pues padre e hijo no se reconocen el uno al otro.

        En el caso de Lisbeth Salander, ocurre de otra forma.



EL TEMA DE EDIPO SE COMPLICA.

        El caso es que en este quinto volumen de la serie el tema de Edipo se complica, a veces en exceso.

        La historia, no sabemos si Larsson la tenía proyectada así o no, la historia evoluciona, y en esto si coincide con los argumentos de las tres entregas originales de Larssson, la historia deriva hacia las manipulaciones genéticas y conductistas de un grupo de científicos, psicólogos, médicos y sociológos, que investigan y experimentan con la personalidad de niños nacidos gemelos.

    Para hace estos experimentos, estos científicos, amparados bajo el escudo de intituciones gubernamentales, para más inri, seleccionan a niños de familias necesitadas, con problemas sociales, monoparentales en algunos casos, y otras problemáticas de este tipo y, lógicamente, se aprovechan de su situación.

    En resumidas cuentas, y para lo que estamos coemntando, ya no tenemos un Edipo únicamente, sino dos, dos niños expuestos y abandonados, rescatados luego por instituciones benéficas vía orfanatos, y puestos en manos de la ciencia genética y las instituciones gunbernamentales para hacer esos experimentos comentados antes con ellos.

    Sobre esta base se funda, pues y entonces, la trama paralela a la de las dos gemelas protagonistas de la serie, Lisbeth y Camilla Salander, en este quinto volumen. En concreto, la que se desarrolla en este libro tiene que ver con dos niños, llamados de varias formas, aunque inicialmente sus nombres sean Anders y Daniel Brolin.

    Como decíamos, la exposición y abandono de los padres se había hecho antes también con dos gemelas, la protgonista Lisbeth Salander, y su malvada hermana Camilla. En este caso de los dos niños, ocurrirá la misma situación de abandono y adopción.



LA EXPOSICIÓN o ABANDONO, Y LA ADOPCIÓN.    

        Así pues, el tema de la adopción se relata así, en una escena entre Mikael Bloomviqst y la enfermera Hilda von Kanterborg, que trabajó en ese Instituto de Genética, consciente de todo, y que no tenía la conciencia tranquila desde entonces:

              - (Hilda): ... ¿Sabes?, Anders y Daniel Brolin, como se llamaban entonces, pertenecían a un grupo nómada romaní (aquí se introduce también el tema xenófobo y racista , que es la base primera de la saga). La madre, Rosanna, ...murió a los pocos días del    parto... El padre ... era... un auténtico neurótico incapaz de ocuparse de los gemelos. Por eso a los hermanos se los trasladó a un orfanato (--> EXPOSICIÓN) de Galve, y   fue allí donde Rakel Greitz los encontró y donde los separó casi de inmediato (--> el motivo de Edipo, pero en doble, además de la crítica a la ciencia, ...) ...

              - Es que fue tan injusto... Leo en cambio dio con una familia adinerada e influyente de Nockeby.

              - Hermann y Viveka Mannheimer

            - Exacto... Lo más importante de todo era que los padres de acogida no supieran nada     acerca del origen de los niños, y mucho menos del hecho de que fueran gemelos (MITO   DE EDIPO EN DOBLE), pero Hermann Mannheimer insistió en saberlo todo... Lo cierto es     que Martin... puso a Hermann al corriente de todo.... Hermann empezó a dudar. Nunca   le habían gustado los “gitanos”... y sin informar a Rakel ni a Martin le pidió consejo a     Alfred Orgen, su socio.

              - Entiendo -dijo Mikael-. Y luego su hijo Ivar también se enteró...

(...)

           - ... Todo el mundo sabía del dolor de Viveka por no haber podido tener sus propios hijos.

              - ¿Leo sabía que era adoptado?

              - Se enteró siete u ocho años después, cuando los hijos de Ogren empezaron a meterse              con él (--> mito de Edipo). Viveka se vio obligada a contárselo.

               Así pues, aquí encontramos de nuevo el tema de Edipo, el de la exposición y adopción. En Edipo se inicia, a continuación de saber la profecía del oráculo, la huída de sus supuestos padres, en la que luego, sin quererlo, encontrara casualmente a su padre. Aquí en El hombre que perseguí ..., resuelto ya el tema paterno con la muerte o desaparición de los progenitores biológicos, se desarrolla la búsqueda del hermano gemelo que, claro, en Edipo no se encontraba. De todas formas, en los dos casos está la huída del núcleo familiar una vez conocida la verdad, y hallar imposible la vida social acosados por sus respectivos entornos, tanto en el caso de Anders-Leo como en el de Daniel-Dan.

              - (Hilda) Entonces (Daniel) volvió a llamar como surgido de la nada y me dijo que lo sabía.

              - ¿Que sabía qué?

              - Que Leo existía y que eran gemelos.

              Luego, el relato demuestra que estos dos gemelos se han conocido, y que uno de ellos se ha lanzado a la búsqueda, no del padre, sino del gemelo en este caso, hasta conseguirlo finalmente. Y, para rizar más el rizo, se han intercambiado los papeles los dos gemelos, Leo y Dan. Como vemos, la trama del motivo de Edipo se ha enredado ya de una manera más compleja y algo liosa.



NOVELA NEGRA VS. TRAGEDIA CLÁSICA.

              Además, este conocimiento de la verdad, en el caso de Edipo es evidente que sí, en el caso de El hombre que perseguía..., no tienen ningún valor existencial, de reconocimiento, de revelación, de verdadera conmoción. Estos gemelos aceptan, con consecuencias negativas para ellos, claro, su vida, pero Leo nunca va a ser feliz una vez lo sepa y sepa que los de su entorno lo saben también; y el otro, Daniel-Dan sí tendrá el carácter de profundizar. 

            Pero, en cualquier caso, el conocimiento de esta verdad no les dará, como el drama de Edipo quiere resaltar, un conocimiento y una verdad reveladora y profunda, y desengañada de las cosas. En este caso, parece tratarse de una trama incluida en el desarrollo de la novela, con consecuencias graves y determinantes para estos personajes, pero no alcanza el valor de conocimiento y redención que tiene el drama clásico. 

        Ni, por otro lado, tienen porque querer alcanzar a estos niveles de la tragedia clásica, tratándose como se trata de una novela de género, de la serie negra, de pesquisas, investigaciones, crímenes, corrupción, ... Y. como es habitual también, de crítica institucional y social, pero no un drama exustencial ni mucho menos.

EL TEMA POPULAR DEL ABANDONO-ADOPCIÓN-REENCUENTRO.        

        Es decir, este tema popular de la exposición, adopción, padre desconocido y conocimiento de la verdad aldquiere, en el drama clásico, un asunto existencial, mientras que en esta obra del género negro, tiene un alcanzce más limitado al desarrollo de la trama, y como móvil de la acción y su posterior desarrollo. Resalta, eso sí, el poder del destino, en este caso, como en Edipo por la hybris de Layo, aquí por los experimentos genéticos de un grupo de científicos incontrolados y visionarios, y criminales al fin de todo. Interfieren y manipulan a estos simples niños en aras de la sacrosanta ciencia, desgraciados aprendices de dioses. 

        La critica es, pues, el poder ilimitado que ciertos sectores estratégicos de la sociedad, la ciencia en este caso, operan sobre los individuos, ajenos estos poderes al perfecto y libre desarrollo libre de la  persona, con las consecuencias subsiguientes en la vida individual de cada uno de ellos. A su vez, el relato degenera, tal es el género negro al que pertenece, en una trama mafiosa y criminal al servivio de salvaguarda sus actos criminales para encubrir los delitos y manipulaciones cometidas.

    Así pues, vemos como se repite este tema popular, el del abandono-exposición y el padre desconocido en esta novela y en la saga Millenium. Al mismo tiempo, este motivo aparece en un tragedia clásica, edipo rey, donde la trama la eleva a un valor existencial, mientras que en estas novelas negras cumplen un papel menos elevado pero evidentemente motriz en la saga completa.