CERIALIA:
El nombre de la diosa Ceres procede de una raíz indoeropea que significa crecer, como se ve, la misma raíz. Solo que por la importancia que tenía el grano en el mundo antiguo, se asoció directamente con el cereal. Hacia el siglo III aC. es cuando se asocia con la diosa griega Démeter y su mito asociado. Este culto griego incorpora ritos orientales y mistéricos que la Ceres latina no tenía.
En honor a esta diosa se celebraban unas imortantes fiestas, Ludi Cerialis. En ellas había que evitar vestir de negro y hacerlo preferiblemente de blanco. Se celebraban grandes banquetes y parece ser que, así como para los patricios eran los banquetes a la Magna Mater, era la festividad más importante para los plebeyos.
VINALIA:
tan importante es el vino, ahora y entre los antiguos, que está asociado con una importante fiesta qyue tiene su origen legendario ya en la misma Eneida. En el combate final,Turno ofrece a su aliado la primera cosecha de vino si vence, Eneas, más protegido, se la proomete a Júpiter. La victoria estaba cantada. Y así se relaciona el vino con los orígenes y fundación de la misma Roma y su imperio posterior!.
VENERI ERYCINAE:
Fiestas de la Venus de Eryx, localidad de Sicilia sobre la que hay noticias legendarias acerca de su fundación, algunas insistiendo en que también fueron pobladores orientales como los troyanos de Eneas.
Su culto es llevao a Roma pero como es un ivinidad externa, se le dedica el templo fuera e la ciudad, a la que solo tienen acceso las divinidades locales. Por curioso que sea, era una diosa protectora de las meretrices, que también tenían su momento de esparcimiento durante estas fiestas.
ROBIGALIA:
fietas en contra de la roya, hongo destructor de las cosechas, aún hoy, y contra el que los romanos no podían más que representarlo como una maligna divinidad.
FLORALIA:
finales de abril y principios de mayo, como hoy con nuestro mayo, mes de las flores y dedicado a las flores y al resurgir de la vegetación en general.
Tenían sacerdotes también, el Flamen Florialis.
Era una festividad también del agrado de las meretrices, que montaban verdaderos espectáculos erótico-festivos en las calles.
FERIAE LATINAE:
probablemente fiestas existentes antes de la funación de Roma y que acogían a todos los pueblos que abarcaba la región del Lacio.
Su centro de culto eran los montes Albanos, en torno a Alba Longa, fundada según la traición por Ascanio.
En la cumbre de su monte más alto se sacrificaban animales como rito, ovejas, bueyes.
Con la expansión de Roma, perdió su valor regional y se convirtió en una fiesta propiamente romana.
Teodosio, con el auge del crisitianismo, las prohibió. Los escritores cristianos escribñian por esas fechas falsas noticias acerca de sacrificios humanos con la intención de desprestigiar fiestas de un gran arraigo popular.
(Información extraida del libro de Marqués F., Néstor, Un año en la antigua Roma, Espasa, 2018)