lunes, 8 de agosto de 2011

César y El origen del Planeta de los Simios:

Como si de una vuelta hacia atrás en el tiempo, lo mismo que, en su día, provocó  la película originaria, El Planeta de los Simios, la precuela recién estrenada tiene algunos elementos que se pueden comentar.
Algunos elementos de la película:
- el mito de Urano, Cronos y Zeus: de nuevo volvemos a encontrarnos con uno de los temas míticos por excelencia, el de la lucha por la sucesión en el poder. En la sucesión mítica griega esta lucha se va produciendo recién nacidos los hijos y casi sin período de crianza. Quizás así podríamos entender la primera exterminación de los primeros simios en el laboratorio. En un segundo momento, y como en  todas las sagas míticas, desde Zeus y Edipo hasta  Rómulo y Remo (aquí se da lo contrario, unos humanos crían a un animal) y otros, en la película un simio recién nacido es también salvado en el último momento de las garras del poder y criado a escondidas.
- la profecía: Siempre tenemos la advertencia de ese oráculo según el cual "el hijo arrebatará el poder al padre", pero en la película esta profecía ya la sabenmos casi todos los que la vamos a ver y conocemosla historia. Sin embargo, a pesar de esto, la atmósfera creciente de que esa sucesión va a pasar de un momento a otro va creando la tensión suficiente en el espectador, que asiste, como en una buena tragedia, a un desenlace  conocido pero angustioso y dramático.
- Prometeo: otra vez nos encontramos al nuevo Prometeo, al ser humano jugando a modelar o crear otras nuevas criaturas a su imagen y semejanza. Como el titán Prometeo, que roba el fuego para dárselo a la humanidad en precario, aquí el científico (como en el doctor Frankestein) entrega ese rayo de luz y energía a los simios en forma de fármaco. El fármaco potenciará la inteligencia el simio y lo hará superior al propio ser humano que lo creó.
 Por otro lado, dejando estos temas que se repiten en los mitos, a poco de comenzar la película vemos la ceremonia clásica romana de reconocimiento de un recién nacido en la familia por parte del pater familias. Así, el rito de recoger al recién nacido y cogerlo en brazos (tollere) se ve al poco de llegar el simio recién nacido al hogar del científico Will Rodman (James Franco).(Quizás no sea más que un gesto normal, sin esa referencia, pero lo mencionamos de todas formas).
Y por último, para añadir un toque más clásico y romano a estas referencias clásicas, al pequeño chimpancé lo bautizan con el nombre de César.

martes, 2 de agosto de 2011

"Cuartos cerrados", tablillas y arqueología en Agatha Christie: Asesinato en Mesopotamia

La famosa escritora de novelas policíacas Agatha Christie utilizó este recurso, el del "cuarto cerrado", muy propio de la novela de intriga, en esta novela titulada Asesinato en Mesopotamia.
No diremos, está claro, quién fue el asesino. Lo que sí señalamos es el recurso del "cuarto cerrado" que aparece en la novela. Se ha cometido un crimen en una habitación y el problema está en averiguar cómo se pudo entrar en ella, estando los accesos a la misma vigilados y no pudiendo acceder porningún sitio sin ser visto, aparentemente.
Éste es un recurso clásico y casi patentado por la novela de intriga y misterio (cf, El misterio del cuarto amarillo), aunque también puede tener algún antecedente clásico (cf. el Tesoro de Rampsinito, en las Historias de Herodoto)
La arqueología como tema literario: De todas formas, interesa en la novela otra cosa, el ambiente de una excavación arqueológica en Irak. La acción se sitúa en Hassanieh, en el Tell Yarimjah, cerca de Mosul, nada menos que en lla excavación del palacio de Nínive. La arqueología aparece como elemento literario y, además, de intriga policíaca.
Tampoco es de extrañar, pues ya desde los comienzos de esta disciplina, sus descubrimientos han estado casi siempre rodeados de cierto romanticismo, cuando no se han producido acontecimientos de lo más novelescos e intrigantes (la tumba de Tutankhamon, Troya o Machu-Pichu).
La arqueología desde el punto de vista de una simple aficionada: lo curioso de la novela es el enfoque que le da a la excavación y al mundo de la arqueología la narradora y protagonista principal de la novela, una enfermera llamada Amy Leatheran. En muchos aspectos, coincide con la primera impresión que nos producen la visión de los restos arqueológicos, en estado ruinoso, fragmentados, reducidos los antiguos edificios a poco más que escombros. Sin embargo, la escritora hace contrastar la visión decepcionada de la enfermera con la más o menos apasionada de los arqueólogos, que la van guiando por sus trabajos una vez se presenta  ella en la excavación.
Las tablillas: especial atención tienen las tablillas. Hay que recordar que la fuente principal del griego micénico está en tablillas de barro. En la obra se trata de tablillas supuestamente encontradas en los archivos del palacio de Nínive, como se señala al inicio de la obra. Sin embargo, nada se dice de forma directa. De hecho, uno de los personajes, el filólogo, se aburre porque no tiene trabajo que hacer ni textos que descifrar.
Esto último contrasta con la realidad arqueológica. Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en Nínive es la biblioteca de Assurbanipal, con muchísimas tablillas en sumerio y acadio sobre leyes, astrología y otras materias. El Poema de Gilgamesh también fue encontrado aquí.
Los primeros ejercicios escolares: En la novela la propia enfermera tiene en sus manos estas tablillas, muy antiguas, probablemente los primeros testimonios de la escritura (cuneiforme, como señala más adelante) en esa zona y en la cultura de la humanidad.
Llama la atención el detalle de unas tablillas que le presentan a la enfermera Son unas tablillas, de las primeras en la humanidad, que reflejan simple y llanamente ejercicios escolares de alumnos para aprender la práctica de la escritura. (Quizá algunas como éstas desaparecieron tras el saqueo del Museo de Bagdad en la guuera de Irak)

En fin, la sra. Christie conocía muy bien el ambiente de las excavaciones, pues es sabido que su segundo marido fue arqueólogo, y ella lo acompañó en multitud de ocasiones, aunque, sgún dice, para trabajos de ayuda e intendencia. Sin embargo, es curioso ver como detalla en esta novelita aspectos interesantes de las excavaciones, el contraste entre la visión decepcionada de una aficionada y el austero ambiente científico, y, especialmente, el detalle que hace al presentarnos a estas tablillas de barro de ejercicios escolares, primeras actividades colegiales, allá en los principios de la humanidad y vinculada al nuevo mundo de la escritura.

Captatio benevolentiae: como en muchísimas obras antiguas y modernas, la novela utiliza el recurso de captar la atención del lector al inicio de la novela. Así, un personaje, el doctor Reilly,  le pide a otro, la enfermera protagonista, que cuente la historia porque estuvo presente en los acontecimientos y confía en su capacidad. De esta forma se consigue atraer la atención al principio de la obra emplendo un recurso literario conocido.

Enlaces: aquí se puede leer la novela, aunque no de forma seguida.
En cine se puede ver esta versión de la novela, sacada de en una serie de películas sobre las novelas de A. Christie.