sábado, 22 de mayo de 2010

Las mujeres de verdad tienen curvas: Medea y Esopo en spanglish.

Las mujeres de verdad ... es una película muy interesante y polémica. Trata principalmente de las relaciones de una madre y sus hijas en el seno de una familia hispana en la ciudad de Los Ángeles. La madre representa un papel negativo, tiene una relación horrible con una de sus hijas, Ana, a la que quiere obligar a que sigue la forma de vida que tuvo ella, el de una mujer tradicional. Ana se enfrenta pues tiene capacidades intelectuales, es decidida y quiere labrarse un futuro estudiando en la Universidad.
El conflicto trágico está planteado en el caso de la madre, el enfrentamiento entre el orgullo personal y el cariño de madre. El orgullo le impide reconocer que su vida podía haber sido de otra forma, una vez que ve las iniciativas de su hija, y por otro el cariño la lleva a estar siempre buscando lo que cree lo mejor para ella.
En resumen, la madre representa a un personaje amargado, resentido, fracasado en cierto sentido, orgulloso, que no da su brazo a torcer y al que sobrepone incluso el cariño; por otro lado, la mayor parte dé la relación con su hija es horrible, siempre recriminándola de la forma más crítica, vergonzosa y feroz, hasta que su hija le da la réplica con coherencia y racionalidad. En fin, toda una Medea, una madre asfixiante, crítica, derrotista, capaz de llevar a su hija a la desesperación y la frustración, si es que ésta no consigue salvar toda la negatividad orientada hacia ella.