sábado, 5 de abril de 2014

CARTAGO EN LLAMAS, de Emilio Salgari



Una novela de Emilio Salgari, el famoso autor de la saga de Sandokán, llevada a televisión hace ya unos cuantos años, demasiados para el que esto escribe y también para los que se acuerdan. A principio cuesta un poco encontrarle el hilo a la novelita, será lo que les pasa a toda novela histórica, pero al poco, ya empieza la lectura a dejarse ir fácilmente.
Como leí aquí, , más que una novela histórica, parece una novela de aventuras, que igual así deberían ser todas las históricas.
Es una típica novela de Salgari, de folletín, acción, con diferentes personajes entremezclados, historias de amor entrecruzadas y, de fondo, lo que le da tensión a la obra, el ataque definitivo de los romanos contra Cartago.
La verdad es que no sabemos cómo en la época de Salgari se veía la sociedad cartaginesa frente a la romana. Hoy en día, con el boom de la novela histórica, hay libros de todas clases y pelajes del mundo antiguo, especialmente Grecia y, creo no equivocarme, Roma. Encontrar novelas donde aparezca cartago como principal centro no deben ser frecuentes (estoy hablando como simple visitante de librerías.
Por eso llama la atención que toda la acción de la novela transcurra en la antigua Cartago, y en sus principales ciudades. aquí y allá hay detalles de vida cotidiana, costumbres sociales, las justas y necesarias para ambientar la acción en su ugar.
El protagonista es un antiguo capitán que luchó valientemente en los ejércitos de Aníbal, a quien sigue profesando lealtad y devoción. Fidelidad tal que lo hace ser perseguido por los propios cartagineses, aquellos que siempre rivalizaron con Aníbal.
Uno de ellos es el padre de su amada, quien la ha comprometido en un matrimonio de conveniencia con un mercader a su hija. iram, junto con su fiel y experimentada tropa, tratará de recuperar a su chica, y todo ello en medio de la amenazante llegada de las tropas romanas.
Los romanos apenas se ven, sólo al final, y para recordar el modo mezquino y miserable de negociar las últimas condiciones de rendición de la ciudad de cartago.
Una novela entretenida, mucho más, en ocasiones, de bastantes de las novelas históricas que nos encontramos en las estanterías actualmente, donde los protagonistas y la acción transcurre en un territorio, el cartaginés, que no suele ser l que protagoniza este tipo de novelas de tema clásico, y que reconoce y devuelve algunas virtudes a estas naciones que quedaron fuera del camino de la historia al ser aparcadas por otras mucho más fuertes y victoriosas. No deja de ser curioso que en nuestra época no abunden más novelas de este tipo, y que la mayoría de las que salen siempre tengan como referente el imperio romano, ya sea enfocado de forma positiva o negativa. Quizás el siglo XIX era más dado a esta amplitud de enfoque.

PD. Mirando por la red, enseguida aparece una versión cinematográfica de esta novela, de 1960. Como curiosidad, trabajaba Terence Hill


En este enlace se puede ver la película, aunque en francés. Los últimos minutos de la película , así como en el libro, se dedican a la lucha desesperada de los habitantes de Cartago contra el ejército romano, y las escenas finales recuerdan a la caída de Troya, con llamas y destrucción por todos lados. A pesar de los años, se ve que fue una gran superproducción por los decorados, actores, el número de extras y otros detalles recogidos a simple vista.

Nota: tampoco está de más recordar la triste figura del escritor Emilio Salgari, , autor de numerosísimas obras de literatura juvenil que están por todas partes, y su temprana muerte. Esta novela se publicó a los tres años de su fallecimiento.



Luciano Pavarotti & Barry White