miércoles, 28 de abril de 2010

EL ÁGORA DE ATENAS

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in nova fert animus

In nova fert animus mutatas dicere formas
corpora; di, coeptis (nam vos mutastis et illas)
adspirate meis primaque ab origine mundi
ad mea perpetuum deducite tempora carmen!


Ante mare et terras et quod tegit omnia caelum 5
unus erat toto naturae vultus in orbe,
quem dixere chaos: rudis indigestaque moles
nec quicquam nisi pondus iners congestaque eodem
non bene iunctarum discordia semina rerum.


Ante mare et terras et caelum quod tegit omnia 5
erat unus vultus naturae in toto orbe,
quem dixere chaos: rudis indigestaque moles
nec quicquam nisi pondus iners congestaque eodem
semina rerum non bene iunctarum discordia??

Antes del mar y de las tierras y, el que lo cubre todo, el cielo, 5
uno solo era de la naturaleza el rostro en todo el orbe,
al que dijeron Caos, ruda y desordenada mole
y no otra cosa sino peso inerte, y, acumuladas en él,
unas discordes?? simientes de cosas no bien unidas.

martes, 27 de abril de 2010

in nova fert animus

In nova fert animus mutatas dicere formas
corpora; di, coeptis (nam vos mutastis et illas)
adspirate meis primaque ab origine mundi
ad mea perpetuum deducite tempora carmen!


Ante mare et terras et quod tegit omnia caelum 5
unus erat toto naturae vultus in orbe,
quem dixere chaos: rudis indigestaque moles
nec quicquam nisi pondus iners congestaque eodem
non bene iunctarum discordia semina rerum.


Ante mare et terras et caelum quod tegit omnia 5
erat unus vultus naturae in toto orbe,
quem dixere chaos: rudis indigestaque moles
nec quicquam nisi pondus iners congestaque eodem
semina rerum non bene iunctarum discordia??

Antes del mar y de las tierras y, el que lo cubre todo, el cielo, 5
uno solo era de la naturaleza el rostro en todo el orbe,
al que dijeron Caos, ruda y desordenada mole
y no otra cosa sino peso inerte, y, acumuladas en él,
unas discordes?? simientes de cosas no bien unidas.

lunes, 26 de abril de 2010

Furia de Titanes y el medio ambiente


A continuación ponemos un artículo publicado por el grupo ecologista Ben Magec criticando el uso inapropiado que del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide se ha hecho con motivo de la realización de la película Furia de Titanes. En este enlace se accede a dicho artículo.

Turismo en Canarias por Furia de Titanes

Tomado de ABC.
06-04-2010 / 16:00 h

(Canarias) CULTURA-ESPECTACULOS,CINE


Una empresa canaria organiza excursiones a los escenarios de Furia de Titanes



Esta actividad, que conjuga cine y naturaleza, tiene como objetivo "dar a conocer los espacios utilizados por esta película", indicó a Efe el responsable de "Patea tus Montes", José María Pérez, quien explicó que más del 20 por ciento del rodaje del filme se hizo en Tenerife.

Hasta el momento se han realizado cinco rutas bajo el título "Ruta de Titanes" en la que han participado más de un centenar de personas divididas en diferentes grupos de canarios, turistas y estudiantes, agregó.

Las Minas de San José, donde se ubica el primer templo de la película; la Cañada de Capricho y faldas de montaña Guajara, los lugares del campamento; el Llano de Ucanca, donde los protagonistas hacen parte del camino a lomo de los escorpiones; y la cara norte del Parque Nacional, con vistas al mar de nubes, son algunos de los escenarios de la película y recorridos que se pueden hacer.

En opinión del responsable de "Patea Tus Montes", la productora de Hollywood ha sabido captar la variedad paisajística de la isla, "desde los lugares puramente volcánicos y secos del Parque Nacional de Teide, a lo frondoso y verde de los parques de laurisilva".

La dificultad de los senderos "no es excesivamente alta", ya que la película se filmó en diferentes escenarios a los que se debía acceder con todo el material que una producción de esta magnitud necesita, añadió.

Según explicó Pérez, "cualquier persona que haya estado en Tenerife es capaz de reconocer desde el principio de la película los escenarios".

Esta actividad surgió a través de Facebook, donde la empresa de senderismo propuso las excursiones, dio información de donde se rodó y comprobó la buena aceptación del público.

Tenerife no ha sido la única isla elegida por la Warner Bros, el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote; las dunas de Maspalomas, Gran Canaria; y el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, también aparecen en la pantalla. EFE

Entrevista con los actores de Furia de Titanes

sábado, 24 de abril de 2010

Titanes, Gorgonas y las islas Canarias

Ya se perdió la cuenta de la última y fantástica ocasión en que se rodó una palícula en Canarias aprovechando su nuestro espléndido y maravilloso paisaje. No nos referimos a los poblados del Oeste del sur de Las palmas, ni al Moby Dick de John Huston, no, nos referimos a aquel prehistórico drama romántico (¡!) llamado Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, película quizás realizada aprovechando el tímido inicio de un género que no llegó a ser, este del drama prehistórico, pues no mucho antes se había realizxado por la famosa productora Hammer Hace un millón de años, con la Raquel Welch de la época en bikini también prehistórico, que sacudió las emociones de todo el público espectador de la época, ávido de estas emociones eróticas que por qaquel entonces sólo podían disfrutarse remontándose a la más utópica prehistoria, las dentelladas del conde Drácula o el saber vivir de James Bond.
(Para más información de esta película, se puede ir a este enlace donde hace una crítica de todo lo malo que tenía la película, pues el blog se especializa en películas cutres)
Para lo que a nostros nos interes, por muy mala que fuese la película, al menos estuvieron por estas islas y nuestro archipiélago ya aha quedado inmortalizado, si es que esto tiene algún mérito a costa de lo que sea, para la historia del cine en Canarias.
El asunto de la nueva Furia de Titanes es que, no se sabe bien por qué bendita casualidad, si alguno de los gionistas leyó por algún lado que la patria de las Gorgonas estaba más allá de las Columnas de Hércules, esto es, los archipiélagos atlánticos pasado el estrecho de Gibraltar, no se sabe bien, pero lo cierto es que geografía mítica y cine, realidad geográfica e imaginaria, Hollywood y sus localizaciones extraordinarias, vinieron a coincidir con una de las posibles localizaciones de la mítica y fabulosa existencia de las Gorgonas.
Así pues, si las míticas Gorgonas estaban en algun lugar más allá de las Columnas, tal como aparece en las fuentes antiguas, los guionistas y expertos en localizaciones de la fábrica de sueños, vaya usted a saber por qué, vinieron a encontrar ese mundo mítico en unas islas donde la fantasía religiosa y cuentista griega situó.
Ahora bien, a ls de la película se ve que no les bastaba con ese enigmático más allá de las Columnas, y tuvieron que localizarlas en el mundo de ultratumba, curiosamente desbancando a hades, que anda toda la película de aquí àra allá, como un espectáculo de la mejor escuela pirotécnica, y ya que estamos por aquí, de la más pura tradición pirotécnica de los Realejos y los hermanos Toste, por decir alguno.
Las Gorgonas eran tres, aquí solo aparece una.
Atlas tampoco aparece.
La ninfas del estanque o el lago tampoco.
Los cangrejos recuerdan a esas moles de animales que empezaron a aparecer en la saga de las galaxias, sólo que aquellas eran más convincentes. Aqui, es la única explicación que se le encuentra, aparecen reconvertidos, los cangrejos, me refiero, en animales domésticos, como por arte de magia, a no ser que ocurra por la mediación de esos seres metafantásticos, préstamo casi otra vez de la Guerra de las GTalaxias, que son esa especie de beduíno-tuaregs desdentados y metalizados, de luz azulada, que hacen por un momento dudar de si seguimos en el mito antiguo o vamos a dar un salto a la ciencia icción a lo George Lucas de un momento a otro.

viernes, 23 de abril de 2010

Furia de Titanes, abril de 2010



Ya habían pasadovarias horas desde que había visto la película; sin embargo, cada vez que miraba alrededor, ya fuera justo al salir del cine, en el tramo de Las Américas al IEs, o por la tarde, cuando con dos cervezas, otros tantos chupitos y la barriguita llena, enfilé cansado como siempre esa tira interminable, auténtico castigo de titanes, no de furia, esa tira que es la TF del sur; o ya por la tarde, en Bajamar, desde el principio hasta las últimas horas de la tarde, miraba el paisaje alrededor y no podía evitar la sensación de que de un momento a otro, el Kraken, Perseo, la Medusa o ZXeus iban a aparecer de un momento a otro. Es más, no eso sino que tenía la certeza de que ellos, los dioses, héroes, monstruitos, el mal y el bien, lo divino y numinosd, estaba allí, en lo alto de esas peñas que hasta entoinces o no admiraba casi por su cotidianeidad, o cuando lo hacía, veía en ella la riqueza del insólito paisaje canario.
Ahora no, ahora era distino. Tras la película, y precisamente quizás porque el paisaje era el mismo, pues buena parte de ella se rodó en la misma isla de Tenerife, así, tras la película, de repente parecía que la isla se había llenado de dioses y potencias naturales; es más, que de una isla real, ubicada en tal y cual coordenadas geográficas, por fin y por obra del cine, habíamos vuleto a ser lo que fuímosdesde el principio, unas islas míticas.
Todo ayudaba. la luz, el mar azxul, las cumbres, el cielo, todo parecía indicar que podía tratarse de cualquier isla del mediterráneo griego. Así han llamado a la zona de Canarias el Mediterráneo atlántico. Así pues, el mar de azxul broncíneo, el cielo de un azul esplendoroso, los paisajes, ya desérticos de las cañadas, con su ambiente lunar<; los bosques de pinar y helechos, la costa abrupta y elevada de los Gigntes, habían adquirido de pronto y una vez el certificado de garantía mítico. Las islas volvían a sus orígenes, esto es territorio sagrado, mítico, estas islas están y no están al mismo tiempo.
De ahí la sensaciónque tenía todo el día encima, desde el mismo instante casi en que abandonamos la sala del cine. El paisaje, salvando lo insalvable, esto es, la tristes moradas de los humanos,ya las humildes o ya las más pudientes, el paisaje nos devolvía una y otra vez a ese combate mitológico trabdo en alguna de las cumbres que nos rodeaban a dondequiera que volvieses la vista.
Y no podrías decir que ese combate había terminado ya, con el deus ex machina de Zeus rescatando a una intrusa, Ío, de Argos, eso sí. El combate parecce revivir a cada instante, a cada momento. Zeus y Hades, Perseo y el Kraken, Dictis y su familia, el Zeus depeñado, la serpentiforme Medusa, las largas travesías, todo eso estaba ahí, latente, no ha dejado de existir por nuestra ignorancia, aunque sí ...
Con razón el origen de la dispouta está en el "olvido" a propósito de los humanos de sus deberes para con los dioses. La religión griega se basaba en el do ut des, en una relación mercantil o, mejor, de intercambio mutuo. El hombre se puede sentir no correspondido y alzar la protesta siempre rebelde ante su condición mortal. ésta es, de todas gformas, una de las bases del humanismo griego, esa rebeldía annte la condición humana y sus limitaciones.
Entre los griegos y sus dioses si una cosa estaba clara era la tajante separación entre mortales e inmortales. Así el griego es consciente desde el primer momento de su dolor por la existencia humana. Es un pensamiento optimista y pesimista al mismo tiempo. El griego ama la luz del sol, ama la vida, el riesgo, la competición, el cuerpo, las diferentes artes. Y, además, es plenamente consciente de ello.Es el primer pueblo, aunque a los romanos todo esto les sonaba a puro marketing, ellos, tan austeros, es el primer pueblo que es consciente de la bellez de la vida, de la potencialidad humana pero, oh, dolor, al mimso tiempo sabe del dolor de su corta existencia. Sus ganas de vivir se tropiezan con ese muro que es la muerte, detrás de la cual solo cabe llev¡ar una vida sombría y exánime.
Esto se refleja en la película como motivo primero de hybris de los humanos, de ese pecado si estuviéramos en el mundo cristiano. pero no, todavía estamos en un mundo más primitivo y el concepto de ofensa a los dioses es algo tan típica y orofanamente humana como la soberbis y el orgullo, en este caso directamente en contra de los dioses.
Pero, ah, amigo, los dioses, los dioses griegos, pues tampoco estamos en el estado del cristianismo, los dioses griegos no quieren tampoco excesivas muestras de reverencia, sólo piden un mínimo de reverencia, pues si no ellos, que son los garantes de mantener un mundo mínimamente establecido y organizxado, estos dioses serían capaces de desestabilizarlo todo, pues lo mismo que lo sustentan lo pueden derrumbar, Así es la naturlea de los dioses griewgos.
Y así arranca la película, con esta hybris típicamente griega, este pecado de orgullo y soberbia que el griego humano ezxpresa de forma airada cuando, según las reglas del intercambio, las divinidades no cumplen a la par con lo que los humanos piden y necesita.
No hay pesca, Posidón falta a su compromiso, se levanta la protesta tan largo tiempo reprimida y encerrada en los corazxones de los griegos por su situación tan desvalida, a ellos que por primera vez, y por primera vez que nos lo hacen saber, de su lamentable condición humana, simples mortales a manos de las enormes fuerzas divinas.

ropa de Troa
Ío
Alcmena, Zeus disfrazado de Cefeo
Cefeo y Cassipea
Canarias, patria de las Gorgonas

martes, 20 de abril de 2010

curso de blog

enlace para la enciclopedia digital Wikipedia, y cómo se escribe el enlace para no tener que poner toda la dirección, http://..., que es más complicado.

ejercicio 2, enlazar un vídeo de youtube
Mira el siguiente vídeo. El riesgo es abrir directamente youtube, mejor es seleccionar el vídeo.

ejercicio 3: incrustrar el vídeo para evitar que se vayan a ver otros vídeos:

lunes, 19 de abril de 2010

Eyjafjallajokull, el volcán de Santorini, el Vesubio: los volcanes en el mundo antiguo.

La erupción del volcán Eyjafjallajokull (hay que coger aire y algo más para pronunciarlo) nos puede dar una idea de la magnitud que este tipo de fenómenos naturales pudieron tener en la antigüedad. El vocán de la isla de Thera, actual Santorini, fue tan brutal que sus cenizas llegaron hasta los bosques de Canadá, si es que no dieron la vuelta al mundo, y gratis, por la estratosfera. A su lado, el volcán islandés es casi una minucia, y ya se ve todos los desastres que está ocasionando.
Del Vesubio ya conocemos sus consecuencias, sepultó a la bella ciudad de Pompeya, junto con Herculano y otras localidades cercanas. Allí murió el ilustrado Plinio el Viejo, empeñado en ver en el lugar lo que estaba ocurriendo.
Y más volcanes célebres, como el Etna siciliano, que todos los años sale en las noticias con su permanente actividad. Un tema este de los volcanes que nos devuelve otra vez al mundo de ayer. No hay que olvidar que la zona del Mediterráneo es una zona de alta intensidad sísmica, aspecto éste que se refleja mucho en el mito. Los Cíclopes, ayudantes del dios Hefesto, trabajaban en la fragua de éste en los volcanes, y el Etna parece ser la montaña-cárcel en la que sepultó Zeus al temible Tifón. Y seguro que las referencias de los volcanes en el mito son más numerosas.
Por último, no hay que olvidar que hasta en el vulcanismo, nuestras islas también están unidas al mundo clásico. El Teide, sin ir más lejos, fue identificado durante mucho tiempo con el monte Atlas.
Un vídeo, en inglés, aunque las imágenes es lo que hay que ver:



miércoles, 14 de abril de 2010

Recursos para griego

Anagnostikon
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metamorfosis libro I


P. OVIDI NASONIS METAMORPHOSEN LIBER PRIMVS

In nova fert animus mutatas dicere formas
corpora; di, coeptis (nam vos mutastis et illas)
adspirate meis primaque ab origine mundi
ad mea perpetuum deducite tempora carmen!



animus fert dicere formas mutatas In nova corpora; di, adspirate meis coeptis (nam vos mutastis et illas) primaque deducite perpetuum carmen ab origine mundi ad mea tempora !

prólogo a la Metamorfosis: inspiración a los dioses, como ya desde la Ilíada y la Odisea se invoca a la diosa o a la musa de la memoria (di ... adspirate ... deducite), debiendo ser un tópico literario de esta poesía épica.
dicere: verso épico, cantar.
animus: el poeta como médium a través del cual se manifiesta la divinidad.
perpetuum carmen: como la otra obra de Horacio, donde dice que su obra es "para siempre"; también el sintagma griego κτῆμα ες αει, posesión para siempre, rótulo premonitorio a sabiendas que coloca el historiador Tucídides al comienzo de su Guerra del Peloponeso
las metamorfosis: el acierto que tiene Ovidio al centrar su obra épico-mitológica en un tema que podría ser secundario, pero que, al convertirlo en eje temático, le permite repasar de nuevo toda la mitología, sus episodios principales, desde el motivo de los cambios de formas.
los cambios de formas: el aspecto erudito que podría haber detrás de ellos queda de lado en la visión humana y "novelesca" de estas viejas historias contadas con nuevos modos. Muchas de estas metamorfosis se podría clasificar según lo tipos de transformaciones, y llegaríamos al origen de estas historias en el que podemos encontrar explicaciones etiológicas, ..., de diferentes tipos de fenómenos humanos, naturales y de todo tipo.

La Odisea y el síndrome de Ulises

Un pequeño vídeo en el que se explica los síntomas de una nueva enfermedad, ya tan antigua como el mito de Ulises, que afecta desde hace tiempo a los inmigrantes que llegan a los países europeos, el síndrome del héroe griego con el mismo nombre.

viernes, 9 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

Garzón en el banquillo y Sócrates

Sin tener ninguna intención de hacer comparaciones directas entre uno y otro caso, aquí tenemos hoy a dos famosos personajes de la historia, uno de la más reciente y otro de nuestro más influyente pasado, unidos por la misma situación, un juicio. Juicio que enfrenta a estos personajes, presuntamente honorables y benefactores en mayor o menor grado hacia la sociedad en la que viven o vivieron, con todo un sistema democrático, no una dictadura o un régimen represivo de cualquier época, que garantiza un régimen de libertades y valores a los que dichos personajes aportan y aportaron en su momento acciones que afianzaron más este gobierno. Paradojas de la historia, la antigua y la reciente, que vienen a repetirse, aunque, ya se sabe, mutatis mutandis.
Con relación al juicio de Sócrates, hay un enlace donde, al tiempo que relata el juicio y las circunstancias que rodearon al juicio (antes, como ahora, indudablemente relacionadas, por mucho que se quiera reducir estos casos al ámbito estrictamente judicial), nos cuenta cómo funcionaba el sistema judicial ateniense, el primero de los que tengamos noticias de los sistemas judiciales basado en un sistema democrático, con tribunales populares elegidos por sorteo y en el que debían y podían participar todos los miembros de la comunidad política.
Esto en el aspecto formal, porque, a nivel ppular, el pueblo ateniense fue muy amigo de los cotilleos y de lo que pasaba en los juicios, a los que solían asistir, de los que se hablaba continuamente y que su celebraciones, al igual que las de su asamblea, eran de todo menos tranquilas, silenciosas y ordenadas. Allí también reinaba el tumulto, el barullo y la rumorología, ni más ni menos que igual que hoy. No hay sino que ver, en este caso del juez Garzón, la de ríos de tinta y de labia, editoriales en los periódicos, tertulianos discutiendo si así o asado, discusiones en la calle, bares y cafeterías, en los foros de nuestro recién inaugurado mundo internet; en fin, todo ese mundillo judicial de nuevo agitado, a pesar de la crisis y todo, como hace dos mil quinientos años debió ocurrir en nuestra Atenas, que es la España de hoy.
Debemos imaginar que en Atenas, por aquellos tiempos del juicio, debía reinar un ambiente muy similar o peor al nuestro de hoy día, acabante de perder la gran Atenas la funesta Guerra del Peloponeso, tanto por aciertos de sus rivales como por imperdonables aventuras como la de Sicilia en la que se embarcó la ciudad).
El enlace es http://historiasconhistoria.es/2009/06/08/el-juicio-a-socrates.php


El discurso de Sócrates decía algo así:
[17a] ὅτι μὲν ὑμεῖς, ὦ ἄνδρες Ἀθηναῖοι, πεπόνθατε ὑπὸ τῶν ἐμῶν κατηγόρων, οὐκ οἶδα· ἐγὼ δ᾽ οὖν καὶ αὐτὸς ὑπ᾽ αὐτῶν ὀλίγου ἐμαυτοῦ ἐπελαθόμην, οὕτω πιθανῶς ἔλεγον. καίτοι ἀληθές γε ὡς ἔπος εἰπεῖν οὐδὲν εἰρήκασιν. μάλιστα δὲ αὐτῶν ἓν ἐθαύμασα τῶν πολλῶν ὧν ἐψεύσαντο, τοῦτο ἐν ᾧ ἔλεγον ὡς χρῆν ὑμᾶς εὐλαβεῖσθαι μὴ ὑπ᾽ ἐμοῦ ἐξαπατηθῆτε ...

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.