lunes, 30 de noviembre de 2009

ruleta de las palabras

clikar aquí para jugar a un pasapalabra.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/59/html/datos/ruleta/ruleta.htm

Antígonas (continuación): Pilar Manjón, ...




Si ponemos en el google Pilar Manjón y Antígona, nos saldrán diversos artículos a propósito del trágico protagonismo que le tocó encarnar a dicha persona en los funestos acontecimientos del 11-M y el más lamentable aún espectáculo de los juicios y comisiones parlamenmtarias que siguieron. Aquí va uno extracto de uno de tantos artículos que relacionan al personaje de la tragedia con la persona de cuerpo y alma que intervino en aquellos momentos en la vida pública española.

"... Al igual que Antígona, Pilar ha proclamado su verdad ante los arcontes de la ciudad. Una verdad que no se basa únicamente en los vínculos del parentesco, sino en las leyes no escritas que nos afectan a toda la ciudadanía, y que proclaman que el amor, la vida y la alegría son valores mucho más importantes que los intereses partidistas, que las razones de estado, que una economía de mercado o los dígitos de la bolsa. Ha proclamado también que lo auténticamente serio de la política pasa por la existencia concreta y cotidiana de cada una y uno de nosotros.

En contraposición a la dignidad de la nueva Antígona, algún arconte hubo que ni siquiera atendió a las palabras de Pilar Manjón, que ni siquiera pudo mantener el tipo en la sala. Aquel sillón vacío de un tal Zaplana nos dio la medida de la miserable arrogancia de quienes jamás podrán entender nada de lo que ha sucedido, de lo que sufrimos aquel 11-M." (La nueva Antígona. Por Victoria Sendón)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Aminatu Haidar, ¿una nueva y desgraciada Antígona en Occidente?




Jaime empezó a dar este año la asignatura de Literatura Universal. De repente, él, que es de Lengua Española, excelente profesor, amén de poeta, escritor, músico, enamorado de la cultura popular y no sé sabe cuántas más cosas buenas que se podrían decir de él y añadir a su inmejorable currículum, ..., pues bien, este hombre, al entrar en contacto con el primer tema de la asigntaura, la Literatura Clásica, Grecia, cae en un asombro extraordinario, descubriendo para gozo suyo, de sus alumnos, y mío propio, descubre de repente las maravillas inagotables de ese tesoro que es la literatura griega clásica. Así que se pasaba los días pasilleando, discurriendo sobre tal o cual mito, exclamando con asombro y hasta con desesperación ¡pero es que la mitología es inabarcable!, de qué va la Eneida, ..., pero, sobre todo, y si no, que se lo pregunten a otro compañero de fatigas, el extranjero Martín Munsenmaier, pero sobre todo, decíamos, el personaje que más le impactó fue ... Antígona.
Tanto es así que el último día en casa Paco "El Recreo", donde acabamos un viernes sí y otros no se sabe, ese último día, decía el Martín, ya verás, acércate a Jaime y no pasará mucho tiempo antes de que te empiece a hablar de Antígona.
Y así fue. No hacía poco que ya se habían reunido Jose Francisco, jefe adjunto del ies, de Tecnología, la inefable Lola, amén de los ya mencionados, cuando, no bien empezada la sobremesa, arrancó Jaime, pues el cuerpo se lo pedía, arrancó como cuando enfila unas isas o folías, arrancó y arrambló con el ciclo tebano. Allí, entre unas y otras peripecias, tú, fermín, avísame si me saltó algo, esto es, así, entre tragos de cerveza y emoción renovada, contó los antecedentes de Layo y Edipo, el oráculo de la Esfinge, todo ello arrebolado por la emoción del cuentacuentos que revive una historia miles de veces contadas y que no muere nunca, antes al contrario, parece renacer con cada nuevo contador o lector que la relata. Pues bien, con todo ese entusiasmo del que descubre en un relato el poder vivificador y humanista de las palabras, así, cuenta que te cuenta, esbozó la historia hasta llegar al epílogo final donde Antígona se rebela y enfrenta el valor de las leyes sagradas y no escritas al del fatuo y rígido Creonte.
Una vez terminado, ante el cierto mutismo reinante, algunos que no acababan de comprender tal entusiasmo, cayó gozoso después de haberse explayado durante un breve pero intenso relato.
Epílogo: hoy mismo, Jaime decía, les di a los chicos a leer la carta de Saramago, la carta a Aminatu Haidar, no pongas en riesgo tu vida, qué emocionante. Además, estuvimos comentando la situación del pueblo saharahui y dar a conocer esa realidad. Pero sabes quién es otra vez Aminatu Haidar? Es Antígona otra vez, Antígona defendiendo las leyes no escritas de la vida, la familia, la patria, enfrentada a las leyes humanas de la polis, y Creonte es Moratinos u otro representante político que tiene entre manos el asunto.
Aquí va la carta de José saramago (tomada de kaosenlared):
Carta de José Saramago a Aminatu Haidar
Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.
José Saramago LP para Kaos en la Red 23-11-2009
www.kaosenlared.net/noticia/carta-jose-saramago-aminatu-haidar
Ésta es la carta que el pasado sábado envió José Saramago a Aminatu Haidar, y que el domingo leyó Willy Toledo en la concentración celebrada en solidaridad con ella y con su pueblo.

Querida Aminatu Haidar:

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo. Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.

Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón. Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá.

Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar: Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios. Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no sólo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago


miércoles, 25 de noviembre de 2009

el viaje de chihiro, una Odisea en anime, o maestro, ¿para qué estamos viendo esta película? Respuesta de una compañera: Para tener imaginación


Como a los compañeros de Ulises, los padres (y luego veremos que todos los humanos que hay por allí) son convertidos en bestias, más concretamente en cerdos por una maléfica bruja llamada Yubaba (nuestra Circe en anime) en un fantasmagórico mundo paralelo en el que se convierte un desolado y abandonado parque de atracciones. Por la noche, aquello se convierte en morada turística de los dioses más variopintos.
Así arranca esta curiosa y muy entretenida película de animación japonesa, premiada en diferentes festivales.
- Maestro, ¿y para que estamos viendo esta película? ¿De qué nos sirve?
El maestro titubea, dice con inseguridad
- Hombre, ahí se ve el modo de vida japonés, cómo eran ...
Y salta una alumna, convencida de lo que dice y sin pensárselo un segundo
-¡¡Para tener imaginación!!!
Aquí van un par de enlaces, amén de la wikipedia y otras fuentes diversas, donde encontrar algunas actividades para trabajar:
http://cibercuaderno.wordpress.com/2007/11/19/el-viaje-de-chihiro/
y
http://www.tinglado.net/?id=el-viaje-de-chihiro-desde-el-area-de-lengua-castellana-y-literatura

miércoles, 18 de noviembre de 2009

el indoeuropeo

El origen mítico de la diversidad de lenguas lo podemos encontrar en el relato bíblico de la torre de Babel.


el posible origen de las lenguas indoeuropeas y su dispersión por Europa y Asia (tomado del ies Diego de Praves)


http://www.tradicionperenne.com/HIPERBOREA/bruegel.gif



otra imagen en



Una buena página está en el ies. Diego de Praves. allí hay un buen temita con actividades bien preparadas para el tema del indoeuropeo.
Aquí va un mapa interactivo en esta dirección, http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/llibreVI/indoeuropeo.htm.

media.maps.com/magellan/Images/WRLH034-H.gif

Otros ejercicios interactivos en http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc421ca3.php

jueves, 12 de noviembre de 2009

Hipatias de ayer y hoy

¿Cuántas Hipatias podemos encontrar a lo largo de la historia, tanto en masculino como en femenino?

Hipatia, su legado y dramática muerte relatada en Cosmos.

La visión romántica de la bella e inaccesible Hipatía, capturada y sacrificada por una horda de fanáticos energúmenos (los parabolanos, que nada de arrebatados e ignorantes bárbaros) es relatada por Carl Sagan, continuando la visión daramática del personaje que ya fue inmortalizada en la literatura romántica del siglo XIX.

Hipatia y el espíritu griego´, aún muriendo, siguen más vivos que nunca.

Aprovechando la hipaiamanía de la que se ha apoderado el ágora mundial o, al menos, occidental, ávida de emociones catárticas donde poder sublimar o padecer conjuntamente con los personajes de la caverna cinematograficaplatónica el eterno debate entre el caos y el orden, entre la muerte y la vida, la belleza y el horror (aún contando con todas sus inexactitudes), ponemos algunos vídeos de cosmos en torno a Hipatia y la ciudad de Alejandría.

la biblioteca de Alejandría:


Eratóstenes calcula el perímetro terrestre a ojo y sólo se equivoca en unos kilometritos de nada.


alfabeto griego, jeroglíficos egipcios y piedra Rosetta en Cosmos

Buscando el alfabeto griego, nos encontramos con esta exposición sobre uno de los mayores descubrimientos de la arqueología, el desciframiento de los jeroglíficos. ¿Y cómo? Pues allí también tuvo que ver la lengua griega, sin la qcual todavía estaríamos ignorantes de lo que guardan los textos egipcios.

el alfabeto griego ... ¡¡¡ en youtube!!! y 2.

Por el mismo autor del vídeo del artículo, aquí tenemos otro trabajo dedicado al alfabeto, mostrando el gesto que hay que hacer a la hora de escribirlo. Hay algún signo, como el de la gamma, que habría que escribirlo de otra forma, pero en general es aprovechable.


Lo curioso es que por youtube pululan unos cuantos vídeos más sobre este asunto del alfabeto, vídeos que incluyen hasta versiones de los Beatles(?) en relación con el tema. Habrá que consultarlo en cuanto haya tiempo.

ho he to, ton ten to, ... ¡¡en youtube!!

Aunque ya aprendimos el artículo con esa cantinela inmemorial (desde cuándo?), este vídeo viene estupendo para aprender o repasar ese pequeño personaje del artículo griego (tomado del blog helleniká):

martes, 10 de noviembre de 2009

La Agoramanía se desata en el IES Las Galletas

O algo parecido. Sólo así se explica el furor producido por la película en el IES. Si hasta el propio Amenábar, si lo supiera, se acercaría a este pequeñitísimo e ínfimo reducto del mundo mundial y universal (si ya su Alejandría la pone en perspectiva cosmológica, no sé que pasaría si hiciera lo mismo con la conurbación Las Galletas-Tenbel-Costa del Silencio). todo el IES va a ver la película. Aquí va el trailer oficial.

la mujer en la Grecia clásica.

Como se está preparando un mes dedicado a la mujer, vamos a ir recopilando algunas cosas que veamos sobre el tema. Aquí tenemos este powerpoint realizado por dos IES de la península, en donde hay variedad de imágenes y textos comentados sobre el papel de la mujer en Grecia.

el alfabeto griego

Tomado del blog Athenaze,es un buen recurso para empezar con el alfabeto.




Otro powerpoint realizado por Ana Ovando sobre el alfabeto:

IFIGENIA EN EL CÓMIC.

 Buenas tardes: Versión algo más completa de Ifigenia en el cómic, ya subido hace un tiempo.